pili-barcenilla-atleta-veterana-Leganes-3
ATLETISMO DEPORTES REPOR

Una atleta de Leganés, Pili Barcenilla… ¡43 trofeos en 30 meses con 68 años!

Pilar Barcenilla tiene 68 años y hace poco más de dos años que decidió comenzar a correr. Empezó con un trote y 30 meses después sus trofeos se acercan a los 50 y su salud ha mejorado ostensiblemente. Es la historia de una vecina de Leganés.

UN REPORTAJE DE Juanma ÁLAMO – FOTOS Jesús TROYANO

Hace 42 años llegó a Leganés. Hace 27 meses comenzó a competir esta vecina de 68 años. “Alguien que conocí me dijo que tenía cualidades para correr y me puse a ello”. No lo había hecho nunca antes. “Él me indicó como tenía que hacerlo, poco a poco”. De aquel poco a poco han pasado 30 meses y la lista de trofeos se acerca a los 50.

Es un ejemplo para muchas personas que deciden abandonarse físicamente. Pilar hizo lo contrario. “Correr me ha aportado mucho. Me ha bajado la tensión, estoy más alegre, he perdido peso. Tengo más alegría por la vida”. La duda es cómo ha sido capaz de hacerlo con esa edad. “Con tesón, esfuerzo y pensando que puedo y recibiendo apoyo del entrenador”. Para ella ha sido “muy importante. Mariano es mi pareja y me motiva. Me ha hecho darme cuenta de que puedo más de lo que creo”.

pili-barcenilla-atleta-veterana-LeganesUn ejemplo de superación

Sin duda es un ejemplo, y aunque es evidente que sus triunfos están condicionados por su categoría, “hay ocasiones en las que llego a correr con mujeres desde los 55”.

Y ello no le ha impedido estar en el podio en ¡43 ocasiones! La mayoría de ellos quedando primera. Y asegura que “no me aburro de ganar trofeos, me sigue haciendo muchísima ilusión”. Aunque los  que más recuerda fue “la carrera del Parkinson de 2015 (fue la primera y ganó) y la del Quijote en Alcalá de Henares”.

Pilar lanza un mensaje a las personas de esa edad que pudieran verse en la duda de hacerlo o no: “Busquen una ilusión, empiecen en correr poco a poco. Trote a trote. Cada día un poco más. Van a notar que se siente mejor, se les va a olvidar el dolor que tienen, verán que van perdiendo peso y encontrándose cada vez mejor”. A ello le suma el yoga, con una gran profesora, y sus ejercicios en los aparatos de un parque. Todo ilusión.

Desde el  calentamiento hasta el podio

LEGANEWS llevaba meses detrás de la historia de Pilar Barcenilla por lo extraordinario de la deportista y por la historia humana que habitaba detrás de la atleta. La cita fue el domingo 4 de febrero una hora antes del comienzo de la tradicional carrera Dos Leguas.

Nuestro compromiso era respetar los tiempos del calentamiento previo a la disputa de la competición. Dicho y hecho. Tras la charla con Pilar, a buen recaudo, llegó su calentamiento que nos sirvió para poder hacerle algunas fotos, mientras iba poco a poco poniendo a tono la musculatura para afrontar la desagradable mañana que hacía.

Con el cuerpo a punto llegó la salida, el desarrollo de la competición y, posteriormente, el podio con su copa de campeona.

pili-barcenilla-atleta-veterana-Leganes-2

El incansable trabajo de Santos, su entrenador

Santos (Mariano) es el artífice en la sombra de este ejercicio de superación personal. La pareja de Pilar descubrió que un ella tenía algo dentro. “El mérito es de ella”, asegura encantado de ver como los logros de Pilar han ido subiendo escalones. Las marcas van a más e incluso “ya hay momentos en los que no necesita que entrene con ella”, asegura Santos.

Publicidad

  • vw-comatrasa.gif

Secciones