ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO SEGURIDAD CIUDADANA

El Pleno votará el jueves si el Parque de Bomberos de Leganés pasa a la Comunidad… Todo apunta a que será: Sí

  • Los bomberos aprobaron en junio en un referendum no vinculante por un 60%-40% dicho traspaso

  • LLORENTE: “La Comunidad quiere quedarse con el parque de bomberos y el gobierno de Leganés también quiere cederlo a la Comunidad

  • “Al ciudadano le importa poco el logotipo del uniforme lo que quiere es que lleguen rápido”

  • ROLLAN (vicepresidente de la CM): “Nosotros apelamos a todos y cada uno de los concejales de los diferentes grupos para que vean las bondades de que este cuerpo se transfiera al cuerpo de la Comunidad”

  • Es necesario el acuerdo en el Pleno con mayoría absoluta (de 14 en adelante) para aprobar el traspaso del servicio

Una información de JUANMA ÁLAMO

Uno de los asuntos que se evidenció en la reciente visita del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, fue el traspaso del Parque de Bomberos de la ciudad a la Comunidad de Madrid. Este asunto se tratará en el próximo Pleno municipal (jueves 18) dado que es necesario un acuerdo de mayoría absoluta (14 concejales mínimo) para poder establecer la dispensa y ceder el parque al ente autonómico.

La situación actual es que los Bomberos de Leganés aprobaron, de forma interna y no vinculante, el traspaso del Servicio del Parque de Leganés en el Parque de Bomberos de la Comunidad de Madrid el pasado mes de junio. Este primer paso fue el resultado de una votación reciente en la que el 60% (42) de los miembros del cuerpo que votaron (70) eligieron la opción de dicho traspaso. El resto de los bomberos que emitieron su voto, el 40% (28), mostraron su opinión contraria a dicho traspaso.

Acuerdo con la CM

El alcalde, Santiago Llorente, señaló junto al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que “tenemos un acuerdo. La Comunidad quiere quedarse con el parque de bomberos y el gobierno de Leganés también quiere cederlo a la Comunidad porque pensamos que es bueno para los ciudadanos”. A juicio del primer edil, “los servicios de emergencia tienen que estar coordinados y trabajar con los mismos métodos. Somos de los poquísimos parques que son de titularidad municipal”.

Llorente recordó que “hay un tramite que tenemos que pasar que es aprobar la dispensa en el Pleno y para ello es necesario que 14 de los 27 concejales del ayuntamiento lo aprueben”. Las cuentas podrían salir. No obstante, finalizada la visita del vicepresidente Rollán pidió a los ediles del PP presentes allí (cuatro de los seis) mantener una reunión ‘in situ’ con la presencia de Rollán para explicarles la situación (imagen adjunta).

Reunión con ediles del PP

Hasta ese momento, la postura de los ediles populares no estaba claramente definida. Algo que parece ha cambiado sustancialmente y sus seis votos darían la mayoría necesaria para superar la cifra de 14. El vicepresidente de la Comunidad declaró en público que “nosotros apelamos a todos y cada uno de los concejales de los diferentes grupos para que vean las bondades de que este cuerpo se transfiera al cuerpo de la Comunidad porque de esta manera se podría contar con mejores recursos y con mayores medios”.

El primer edil aseguró, previo a dicha reunión, que “estamos en ello, creo que va salir adelante porque se cumplen los requisitos”. Ambos requisitos eran que “el parque se queden en Leganés, y eso lo asume la Comunidad y que la mayoría de los bomberos quisieran. Y ha habido un referéndum (el referido en el principio de esta información con un resultado de 60%-40%) y los bomberos quieren pasar”.

Según Llorente “en la Comunidad hay más posibilidad de formación, de promoción interna, más posibilidades técnicas o de desarrollo profesional”. Para Llorente, “la mayoría lo ha hecho y ahora falta que los políticos nos pongamos de acuerdo”.

Apoyo de la Comunidad

El vicepresidente de la Comunidad, Pedro Rollán, aseguró esta de acuerdo y reconoció que la Comunidad “tiene el firme interés porque desde un punto de vista técnico y operativo, aunque hay una extraordinaria relación, pero sería más fluida si todos los cuerpos de Bomberos de los municipios de Madrid, dependiesen o formasen parte del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid”.

El balance económico de lo que ganaría o perdería el Ayuntamiento de Leganés con el traslado no es lo que más preocupa al alcalde. Llorente aseguró que “a día de hoy si traspasásemos los bomberos  a la Comunidad nos costaría menos, pero no es nuestro objetivo. Lo que queremos es buscar la mejora de los servicios públicos. Me parece que traspasando los bomberos a la Comunidad hay una mejora”.

Ejemplo práctico

El alcalde quiso poner un ejemplo: “El parque de Bomberos de Getafe está a 200 metros de nuestro término municipal. Cuando hay un incendio, por ejemplo, en alguna vivienda cerca de ese parque, el 112 avisa a nuestros bomberos que tardan entre 12 y 14 minutos en llegar a esa zona, cuando desde ese parque se tardaría dos. No tiene sentido que ese tipo de barreras administrativas impidan que los bomberos acudan a ese tipo de incidencias. Al ciudadano le importa poco el logotipo del uniforme lo que quiere es que lleguen rápido. Hay que propiciar que estén lo mejor coordinados posible para que lleguen lo antes posible”.

El Pleno del jueves tendrá la que parece será la última palabra.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones