ACTUALIDAD TRANSPORTE

Noche histórica en Leganés: ¡Ya hay bus nocturno con la cabecera en Atocha!

  • ROSALIA GONZALO (Consejera de Transportes): “Es una jornada histórica, importante para los municipios y un día de celebración”

  • SANTIAGO LLORENTE (alcalde de Leganés): “Se trata de una demanda cumplida que se hace realidad”

  • FRAN MUÑOZ (Leganemos): “Una reivindicación histórica del movimiento ciudadano de Leganés que no ha llegado sola”

  • MIGUEL ÁNGEL RECUENCO (PP): “Se trata de una reivindicación histórica que por fin, con un gobierno del PP, se ha ejecutado”

  • GÓMEZ MONTOYA (Diputado PSOE): “Era posible, era una cuestión de voluntad política”

  • CARLOS REINHARDS (Juventudes Socialistas): “Es un orgullo ver que se ha hecho realidad este reto”

Una información de @juanma_alamo Fotos: @jesustroyano110 Vídeo: Francisco A. Melero

Muchos años después, dos generaciones de leganenses reivindicando y, por fin, la madrugada del 15 de mayo de 2018 quedará para la historia de Leganés como la noche en la que se puso en marcha, por vez primera, el autobús nocturno que unirá, ahora sí, nuestra ciudad con la capital pero con la cabecera en Atocha.

La colaboración institucional ha contribuido de forma importante a que uno de esos puntos que los partidos políticos incluían elección tras elección en el programa electoral por fin haya visto la luz fuera de esos periodos de cumplimiento de promesas electorales.

Años de reivindicación

Los leganenses encuentran así con este nuevo recorrido (N802 Vereda de los Estudiantes-Atocha), sumado a los dos con cabecera en Atocha y final en Fuenlabrada, una manera de retornar de madrugada desde Madrid, ya sea por cuestiones laborales o simplemente de ocio, que no tenían hasta el momento.

Han sido años, no estos últimos, sino que hay que remontarse a los años 80 del siglo pasado para encontrar las primeras quejas de este servicio nocturno. Se da la circunstancia de que el hoy diputado socialista, Rafael Gómez Montoya, exalcalde de la ciudad 07-11, era concejal en la época en la que comenzó a gestarse esta reivindicación.

Años después fue el diputado que en la presente legislatura comenzó esta batalla en la Asamblea. Gómez Montoya recordaba en el acto de arranque de este nuevo ‘búho’ a LEGANEWS el momento en el que los técnicos del Consorcio dijeron entonces que no era posible: “Pues sí lo era. Era una cuestión de voluntad política. Es justo que hoy demos la enhorabuena a los jóvenes socialistas de Leganés y Fuenlabrada, a los Ayuntamientos y a la Comunidad de Madrid porque ha sabido comprender el interés que esto tiene para mucha gente de dos pueblos tan importantes como estos”.

Batalla de los jóvenes

Entre los jóvenes a los que se refería el diputado socialista, los socialistas ha hecho caballo de batalla durante los últimos meses. Irradiaban felicidad todos los presentes en el arranque de esta nueva línea. Carlos Reinhards, secretario general de las Juventudes Socialistas de Leganés, indicaba a LEGANEWS que “es un reto que nos marcamos hace bastantes años y que poco a poco hemos peleado y verlo que se ha hecho realidad es un orgullo para los jóvenes socialistas”.

La parte más institucional del estreno en Leganés de este nuevo recorrido corrió a cargo de la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, que no dudó en calificar el inicio de esta línea como “una buena decisión compartida por todas las instituciones. Los alcaldes están pendientes de las demandas de sus vecinos que han tenido que esperar más de 30 años para poder llegar en ‘búho’ a Atocha”. Gonzalo calificó la jornada como “histórica, importante para los municipios y un día de celebración”.

Coincidencia política: muchos años de espera

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Santiago Llorente insistió en la “demanda histórica. Los vecinos de Leganés llevaban mucho tiempo reclamando que los autobuses nocturnos saliesen desde un punto céntrico. Una demanda cumplida que se hace realidad. Los que necesitan el transporte nocturno van a poder llegar a casa de forma mucho más rápida y segura”.

Otro de los representantes políticos que celebraron el arranque de este servicio fueron los de Leganemos. Su portavoz en el Ayuntamiento de Leganés, Fran Muñoz, apuntaba a LEGANEWS que “es una reivindicación histórica del movimiento ciudadano de Leganés, varias generaciones hemos sufrido el no tener conexión directa con el centro de Madrid. Es una victoria histórica que no ha venido sola, hemos tenido que empujar mucho”. Muñoz aseguraba que “posteriormente habrá que ir ajustando y mejorando muchas cosas, como las frecuencias”.

El presidente del Partido Popular, Miguel Ángel Recuenco, también estuvo presente en el momento de arrancar esta línea. El líder del PP local indicaba a LEGANEWS que “desde el PP lo llevamos pidiendo a la Comunidad de Madrid desde pasadas legislaturas porque lo demandaban los vecinos. Ver que se ha cumplido es un auténtico exito. Es una oportunidad tanto para los jóvenes como para las personas que trabajan por la noche que podrán disfrutar de este nuevo recorrido. Se trata de una reivindicación histórica que por fin, con un gobierno del PP, se ha ejecutado”.

Publicidad

Secciones