ACTUALIDAD REPOR SALUD

Nueva campaña antigripal para prevenir la gripe y sus complicaciones hasta el 31 de enero

  • El periodo de vacunación dura desde el 22 de octubre hasta el 31 de enero del próximo año

  • Se recomienda abrigarse y no permanecer en locales mal ventilados

  • La vacunación es la manera más eficaz de evitar el virus de la gripe

El Ministerio de Sanidad hizo públicas las nuevas recomendaciones para la vacunación contra la gripe para el periodo 2018-2019. Estas fueron aprobadas por la Comisión de Salud Pública con el objetivo de reducir la mortalidad y su impacto en la sociedad.

Desde el pasado 22 de octubre se puso en marcha dicha campaña antigripal que durará hasta el 31 de enero de 2019. Esta vacuna va especialmente dirigida a personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, quienes convivan con personas de los anteriores grupos, personal sanitario y profesionales esenciales en la comunidad.

Al igual que la vacuna está recomendada para ciertos grupos de la población, también está contraindicada para otros. Estas personas, a las que no se aconseja vacunarse, son: personas alérgicas a algún componente de la vacuna, personas que hayan presentado una reacción alérgica severa con la vacuna, quien padezca una enfermedad febril aguda (que deberán esperar a que desaparezca) y niños menores de 6 meses.

Síntomas de la gripe

Esta enfermedad se presenta en oleadas epidémicas, generalmente coincidiendo con los meses más fríos del año. Una vez contraída, la mayor parte de las personas se curan en un tiempo medio de una semana o diez días pero, especialmente en personas con enfermedades crónicas y de alto riesgo, pueden surgir complicaciones.

Principalmente la gripe se contagia por gotas de saliva, tos, estornudos… En cuanto a la sintomatología es muy variable. En ocasiones es difícil de diferenciar de otras enfermedades de vías respiratorias. El periodo de incubación es de uno o dos días y el infectado muestra malestar general, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, fiebre y tos.

Qué hacer si has sido contagiado

Es normal que mucha gente enferme de gripe en los meses fríos. Por ello, para proteger a otras personas, se recomienda cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo cuando se tosa o se estornude, depositarlo después en la basura y lavarse las manos con agua y jabón.

Se recomienda que el enfermo guarde reposo, beba muchos líquidos, evite el consumo de alcohol y tabaco y controle la fiebre con analgésicos y antitérmicos que le recomiende el farmacéutico o su médico.

Cómo prevenir enfermar

Actualmente, la mejor forma de evitar coger la gripe es la vacunación ya que han demostrado ser seguras y eficaces. Con la vacuna se reduce la enfermedad y la muerte en grupos de riesgo. Cada año se lanza una nueva campaña de vacunación ya que este virus evoluciona constantemente. Por ello, cada año se modifica la vacuna para garantizar la protección frente a las cepas de cada temporada.

Además se aconseja que se eviten los cambios bruscos de temperatura, protegerse del frío cuando se sale a la calle e intentar respirar por la nariz, evitar las aglomeraciones en locales con mala ventilación y no compartir objetos que hayan podido ser contaminados por personas con gripe.

La vacunación es gratuita en más de mil centros sanitarios de la Comunidad, tanto en centros de salud como en residencias de ancianos, centros municipales y otros centros de vacunación para personal de riesgo.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones