El Consejo Ciudadano Municipal Ampliado de Podemos en Leganés han emitido un comunicado en relación, según sus propias palabras, “a los graves sucesos que se están produciendo en nuestro País, y desde el respeto democrático a la pluralidad de posiciones”.En dicho comunicado, basado en dos puntos, manifiestan su absoluto rechazo al ejercicio de “la violencia empleada para la represión en las calles de Cataluña, una violencia que consideramos profundamente antidemocrática”.
Acusan directamente al Ministerio del Interior “utilizando de manera inconstitucional e ilegal a fuerzas de la Policía Nacional y Guardia Civil vulnerando el Artículo 164 del vigente Estatut d’Autonomia de Catalunya, incumpliendo deliberadamente la Ley que dice defender”.
Más formas de violencia
Añande su posicionamiento contrario a otras formas de violencia entre las que incluyen: “la violencia económica que afecta gravemente a cada vez un mayor número de personas”; a esta añaden “la violencia que se desarrolla en Murcia contra las manifestaciones contra el corrupto trazado del AVE que pretende crear un muro físico que divide la ciudad” y, por último, “la peor de todas la que se ejerce contra las mujeres por parte del machismo, y del Estado por su inacción que tantas vidas nos cuesta cada año”.
Desde el CCMA de Podemos en Leganés defienden el calificado “derecho de los pueblos y la ciudadanía a decidir”. Un derecho, según Podemos, “legítimo que no admite otra respuesta que el respeto y el diálogo. Exigimos por tanto un proceso de negociación y diálogo que permita dar soluciones políticas a un problema que no es sino político, y permita al pueblo catalán decidir sobre su relación con el resto del Estado”.