Banner Horizontal
ACTUALIDAD SOCIEDAD

CGT denuncia a Helechos ante la Inspección de Trabajo por “incumplimientos en materia de Prevención de Riesgos Laborales”

Banner Horizontal

 

 

  • El sindicato asegura que los trabajadores han estado trabajando con mascarillas de poca protección o con sus propios EPI

Desde que comenzara la crisis por el COVID-19, la empresa cooperativa Helechos S. Coop. Mad. ha adoptado medidas organizativas para reducir el riesgo de contagio, relacionadas con la organización de turnos y el transporte de trabajadores en los vehículos de la empresa. Desde la Sección Sindical de CGT “hemos entendido desde el primer momento, que dichas medidas, aunque positivas, eran insuficientes y así se lo hemos hecho saber”.

Desde CGT han declarado que la distribución de EPIs como mascarillas autofiltrantes FFP2, de uso habitual por estos trabajadores, y que viene especificado en la Evaluación de Riesgos, es indispensable. Ante la ausencia de este producto, “son varias las comunicaciones que hemos tenido con la empresa solicitando el mencionado EPI, sin éxito”. Desde mediados de abril, la empresa ha estado suministrando mascarillas de inferior calidad, como las quirúrgicas, “que son completamente inadecuadas para nuestra actividad”.

“Se garantizará el suministro de EPIs”

La Orden del Ministerio de Sanidad SND/271/2020 de 19 de marzo, establece en su apartado Segundo, que “la recogida y gestión de residuos de competencia municipal se considera servicio esencial. Al objeto de que puedan llevarse a cabo los servicios esenciales de recogida y tratamiento de los residuos de competencia municipal, se garantizará el suministro de EPIs (especialmente ropa, guantes y mascarillas) para estos fines. En tal sentido los trabajos de limpieza y mantenimiento de zonas verdes, han sido reconocidos como actividad esencial y la responsabilidad de la administración en los servicios que son de su competencia, le exige una implicación directa en garantizar la seguridad de los trabajadores de las correspondientes contratas”.

La falta de mascarillas ha llegado hasta tal punto que muchos de los trabajadores han estado reutilizando la misma mascarilla durante una semana o han llevado sus propios EPIs, “algo absolutamente inaceptable para esta sección sindical”.

Dada la situación, desde CGT ya han anunciado que adoptarán las medidas necesarias para proteger la salud de los trabajadores de la empresa, registrando la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Etiquetas
Información

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones