ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO POLITICA

Las no adscritas cierran la legislatura en Leganés advirtiendo del pacto PSOE-Leganemos: “Dos partidos que han vulnerado derechos fundamentales”

  • BARBÉ: “Es curioso que los dos partidos que han sido condenados por vulnerar derechos fundamentales lleguen a un acuerdo de la noche a la mañana bastante extenso”

  • ROCÍO CRUZ: “Es una pena que después de una legislatura perdida que la siguiente parece que poco cambio hacia bien y hacia la izquierda real se vislumbra”

  • CONDÉS: “Leganemos va a comer de la mano del alcalde y no va a poder hacer desde dentro del propio equipo de gobierno ningún tipo de oposición”

El grupo de cuatro ediles no adscritas (Rocío Cruz, Mercedes Condés, José M. Barbé y Beatriz Alonso) que fueron expulsadas de Leganemos (ilegalmente según sentencia judicial de la semana pasada) han cerrado el mandato esta misma mañana con una rueda de prensa. En su comparecencia ante los medios han analizado lo vivido durante estos cuatro años así como detallado la sentencia que la semana pasada les dio la razón en la demanda tras su expulsión de Leganemos.

Sentencia que, a juicio de los cuatro ediles, “llega después de las Elecciones, nos da la razón pero llega tarde. Así que no se ha hecho justicia ya que es inejecutable que nos readmitan en el grupo municipal”. Ha asegurado que “el informe fiscal es demoledor y tumba las mentiras de Leganemos”. Y no han dudado en asegurar que “Leganemos no tiene nada que ver con lo que fue en 2015”.

En una comparecencia repartida en tiempos y arropados por militantes y simpatizantes de Podemos, entre los que se encontraba el concejal electo Iván Mozos, ha recordado que el alcalde Santiago Llorente “validó nuestra expulsión ilegal”. Han reprochado a una “minoría que usaran la vieja política para machacar a los que no comulgábamos con los postulados y el macarrismo del ‘jefe y la jefa'”, tal y como ha explicado Rocío Cruz en la parte del texto que  ha leído.

Propuesta de dimisión en bloque

Cruz ha revelado que “propusimos en una asamblea una dimisión en bloque y que corriera la lista porque lo importante era el proyecto. Más de 100 personas lo llevaron por escrito”. Además ha indicado que “paralelamente el portavoz presentó un escrito diciendo que tres concejalas estábamos expulsadas”.

Por su parte, Mercedes Condés ha asegurado que pese a saber de la existencia de ese escrito, “nos negaban dicho escrito hasta que el secretario no volviese de vacaciones”. Algo que les confirmó posteriormente. No ha dudado en asegurar que se “vulneraron los Estatutos de la organización y nuestros derechos fundamentales”.

Llorente, beneficiado

Condés ha acusado al alcalde Llorente de ser parte del procedimiento. “A Llorente le beneficiaba mucho, rompía la segunda fuerza en votos de la legislatura en la que peores resultados había sacado el PSOE. Rompía al primer grupo de la oposición. Y favor con favor se paga”. Ha llegado a asegurar que “llegaron a ofrecernos la no expulsión si una de nosotras dimitía para que entrara uno de los suyos“.

José Manuel Barbé, por su parte, ha asegurado que el paso a la condición de ediles no adscritos supuso “la intención de convertirnos en apestados políticos, la acusación de tener un pacto con el PSOE o de tránsfugas”. Ha incidido especialmente en que su paso a esa condición supuso que “dejarán de funcionar las Comisiones de Investigación de Legatec y Púnica”, recordando que ninguna de las dos se “ha vuelto a convocar”. A su juicio “estaba claro cuáles eran los favores que se pagaban con nuestro cese”.

Trabajo hecho

Mientras que Beatriz Alonso ha señalado que “hemos sido la organización que más votos particulares ha hecho durante la legislatura, intentando defender el interés general”. Además ha recordado que “hemos cumplido con el compromiso de no volver a presentarnos”. En su parte del texto ha acusado a Leganemos de “darle exactamente igual lo que dijese el Juzgado”. Ha acusado a su exformación y al alcalde de “tener una estrategia común de ganar tiempo para que pasara la legislatura”.

Nuevo gobierno

Al respecto de la coalición anunciada de PSOE y Leganemos para el mandato que empieza mañana, Barbé ha asegurado que “es curioso que los dos partidos que han sido condenados por vulnerar derechos fundamentales lleguen a un acuerdo de la noche a la mañana bastante extenso”. Ha asegurado que “en lo que hemos contado hoy están las semillas de esto que vemos ahora”.

Rocío Cruz ha indicado que “es una pena que después de una legislatura perdida que la siguiente parece que poco cambio hacia bien y hacia la izquierda real se vislumbra“. Además no ha dudado en asegurar que “no me fío de alguien, que ha actuado así, para defender los intereses de la gente en el municipio, pero lo que la gente vota no depende muchas veces de esta cosas”.

Entrada de Podemos en el gobierno

Ante la posibilidad de que los tres ediles de Podemos que obtuvieron acta se sumen al previsible gobierno PSOE-Leganemos, la edil saliente Mercedes Condés ha valorado esta posibilidad. Condés ha indicado que entrar en un gobierno en el que no “habría la más mínima oposición desde la izquierda sería un error”. A su juicio “Llorente va a seguir gobernando igual. El PSOE es él y los nueve que le acompañan. No va a tener ni oposición interna”.

Además ha anticipado que “Leganemos va a comer de la mano del alcalde y no va a poder hacer desde dentro del propio equipo de gobierno ningún tipo de oposición”. Por lo que ha considerado que para Podemos “entrar en ese equipo de gobierno sería un error” porque hay que señalar “cuáles son las políticas de derechas que va a seguir haciendo el PSOE”.

 

 

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones