Banner Horizontal
DEPORTES NATACIÓN REPOR

Club Natación Leganés: dominar el agua

Banner Horizontal
Un reportaje de FRANCISCO A. MELERO // FOTOS: JOSEBA SERRANO

El Club Natación Leganés es una entidad con 29 años de historia, cuyo comienzo fue en 1987 formado por Antonio Benito junto con un grupo de padres y nadadores. El objetivo del club es formar a los nadadores en los valores deportivos del esfuerzo, el respeto, la igualdad y el compañerismo, todo ello dentro del marco de la natación, un deporte reconocido como uno de los más completos.

En sus inicios este Club de Natación apenas contaba con 10 miembros, eran un grupo de amigos que se marcaron como objetivo plantar la semilla de un deporte poco valorado y conocido en nuestra localidad. Ha sido un largo camino para esta entidad deportiva, pero a día de hoy se puede observar la progresión que han tenido en menos de 30 años de historia. En la actualidad cuentan con 170 nadadores de ambos sexos y una franja de edades comprendida entre los siete años hasta la persona más longeva con la edad de 76 años. Además dispone de unas aulas deportivas, de carácter educativo, para enseñar a los más pequeños a perder el miedo al agua, formadas por 350 niños y niñas, de entre 1-3 años (matronatación) hasta los 7.

Nadadores como Pedro Malpartida, quién comenzó en el club siendo tan solo un niño, actualmente es uno de los deportistas de la entidad con más relevancia deportiva. Con tan solo 20 años es monitor de la escuela, entrenador de pre-benjamines y nadador semiprofesional. Lleva proclamándose campeón de España en la prueba de velocidad desde hace cinco años, tanto en la categoría infantil como en Junior. Durante este tiempo, debido a sus buenos resultados fue convocado por la Selección Española de Natación para participar en Campeonatos Internacionales: COMEN (Sicilia – Italia) y FOJE (Trazbon – Turquía). También ha sido seleccionado por la Federación Madrileña de Natación para formar parte del equipo autonómico en las competiciones nacionales, desde su época alevín.

Pedro es un deportista que se ha forjado y ha crecido en el Club entrenando en las piscinas de Leganés. El Club también cuenta con Noelia García de Marina, nadadora absoluta, con una gran trayectoria en este deporte, consiguiendo la pasada temporada ser medallista en la prueba de 100 m Mariposa en el nacinoal de Jóvenes.

Además de estos dos nadadores, el club cuenta con jóvenes promesas que sueñan con llegar a europeos e incluso con llegar a participar en unos JJOO. ¿Quién sabe si el futuro de la natación se está forjando en las piscinas de nuestra ciudad? Brazada a brazada el sueño cada día puede estar más cerca.

Referentes autonómicos en la organización de eventos

El Club de Natación en colaboración con el Ayuntamiento organiza numerosas competiciones deportivas, para todos los públicos, encarnando los valores del club. Una de las citas clásicas son los Juegos Deportivos Municipales, celebrados todos los 28 de noviembre. Cuentan con la participación de más de un centenar de nadadores de edades entre los 8 y los 16 años. Además de este evento, organizan el Trofeo de Navidad de Natación, con la presencia de numerosos clubes como : CN Moscardo, CN Las Matas, CN Ciudad de Alcorcón y CN Toledo.

A este evento deportivo pueden inscribirse nadadores de categorías de benjamín y alevín, tanto femenina como masculina. Este acontecimiento es uno de los más destacados y con más repercusión deportiva en el mundo de la natación en la Comunidad. Por último, y el evento más importe que realiza el club es Open de Natación Villa de Leganés. Se realiza el 27 de junio, alcando este año su 23ª edición. La entidad deportiva utiliza desde hace unos años un cronometraje electrónico, lo que supone una magnífica ocasión para que, aquellos nadadores que estén pendientes de obtener la marca mínima para participar en los Campeonatos de España, puedan ir rebajando centésima a centésimas hasta conseguirlo.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones