ACTUALIDAD COMUNIDAD SALUD

La Comunidad aumenta un 23% el presupuesto en dependencia y atiende a más de 140.000 personas

  • El presupuesto en esta legislatura alcanza los 1.336 millones de euros

  • Las personas atendidas suponen un incremento del 60% respecto a 2015

  • La Agencia Madrileña de Atención Social ha creado 331 plazas especializadas para mayores dependientes en esta legislatura y en los próximos meses creará otras 219

En estos cuatro años ha aumentado un 23% el presupuesto en dependencia, hasta alcanzar los 1.336 millones de euros. Este incremento presupuestario ha permitido atender actualmente a más de 140.000 personas, un incremento en torno al 60% respecto al inicio de la legislatura.

La consejera en funciones de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha visitado la Residencia de Mayores Francisco de Vitoria para conocer los dos nuevos módulos adaptados integralmente dedicados a la atención especializada de mayores dependientes y en los que el Ejecutivo regional ha invertido 6,3 millones de euros.

Nuevas plazas adaptadas para mayores dependientes

En la residencia Francisco de Vitoria, gestionada por la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), se han adaptado 190 plazas. Junto a las 336 adaptadas previamente en esta residencia suman un total de 526 plazas destinadas a la mejor atención de los mayores dependientes de la región.

A lo largo de esta legislatura, la AMAS ya ha adaptado o creado otras 141 plazas especializadas, a las que se añadirán otras 219 en los próximos meses, pues las obras de adaptación integral ya han comenzado o están proyectadas en otras cuatro residencias de mayores de la Agencia Madrileña.

Gracias a la creación de estos módulos se ofrece una atención individualizada a través de nuevas instalaciones. Además, uno de los módulos cuenta con 26 plazas de la unidad de enfermería diseñadas para la atención a residentes que presenten problemas agudos de salud, todas con baños geriátricos adaptados, para dotar estos espacios de mayor funcionalidad y comodidad para que las personas dependientes que residan en este centro tengan unas mejores condiciones en su día a día.

Plan de Residencias 2017-2020

A finales de 2017, la Comunidad puso en marcha el Plan de Residencias 2017-2020. Entre las actuaciones más destacables del Plan destaca el incremento de las plantillas de los centros residenciales en más de 760 puestos, además de la formación de más de 500 profesionales en la detección y prevención de violencia de género en residencias de mayores.

Junto a ello, se está instalando un sistema integral de control de errantes y localización interna en 11 residencias de mayores y se ha dotado de dispositivos antiatragantamiento a todos los comedores de las 25 residencias de mayores. A su vez, se ha avanzado de forma muy importante en la coordinación con la Consejería de Sanidad y en programas como la televideosalud.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones