ACTUALIDAD COMUNIDAD

La Comunidad abonará 10 millones de euros a ayudas para las víctimas del terrorismo

  • El Gobierno regional además amplió el plazo de solicitud de las indemnizaciones de seis a nueve meses

  • Las ayudas permitirán atender en 2019 a un total de 347 víctimas del terrorismo

  • Podrán ser indemnizadas por fallecimiento, daños físicos o psíquicos, con ayudas equivalentes al 30 % de las concedidas por el Estado en el mismo supuesto

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado el gasto de un segundo paquete de ayudas dotado con 10 millones de euros para las víctimas del terrorismo. Esto va conforme a la Ley para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo aprobada por la Asamblea de Madrid y que entró en vigor en octubre de 2018.

El presupuesto inicial en 2019 para la obtención de las ayudas económicas y medidas asistenciales ascendía a 5 millones de euros, y ya fue consignado el pasado mes de febrero por el Gobierno regional. Esta nueva cantidad de 10 millones de euros se suma a la anterior, hasta un máximo de 15 millones de euros, con lo que las indemnizaciones para el presente ejercicio quedarán así cubiertos.

Algunas de las medidas de carácter económico que se contemplan en la Ley son las relativas al derecho a la indemnización por fallecimiento y daños físicos o psíquicos. Están dirigidas a víctimas de atentados terroristas cometidos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Beneficiarios de las ayudas

El objetivo de esta iniciativa es que el mayor número posible de personas con la condición de víctima del terrorismo pueda resultar beneficiaria de las ayudas estipuladas por la Comunidad de Madrid. También que el resto de comunidades autónomas legislen en la misma línea para no dejar a ninguna víctima del terrorismo sin atender.

A petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo se tomó en consideración la solicitud de aumentar el plazo para solicitar las ayudas y se sometió a su tramitación, con lo que el Gobierno regional tramitó la Proposición de Ley 4/2019 de modificación de la Ley 5/2018, de 17 de octubre, para la Protección, Reconocimiento y Memoria de las Víctimas del Terrorismo. Con dicha modificación se amplió en tres meses el plazo inicialmente previsto en la Ley para obtener ayudas económicas y medidas asistenciales destinadas a las víctimas del terrorismo, pasando de los seis meses iniciales a los nueve meses actuales.

Esta Ley tiene como objetivo prioritario el reconocimiento de las víctimas, que es la principal reivindicación demandada a lo largo del tiempo por todas las asociaciones de víctimas del terrorismo.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones