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La Comunidad apuesta por el bilingüismo y lo potenciará en la etapa de 0 y 6 años

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  • Las 57 Escuelas Infantiles gestionadas directamente por la Comunidad cuentan desde el curso pasado con la figura de auxiliares de conversación nativos en las aulas

  • Los estudios realizados sobre el aprendizaje de las segundas lenguas indican que se aprenden más fácilmente durante los primeros años de vida

  • El Ejecutivo pretende que todos los actuales centros bilingües de Educación Primaria extiendan el Programa Bilingüe al 2o ciclo de Educación Infantil (3 – 6 años)

La Comunidad de Madrid refuerza su compromiso con el bilingüismo potenciando la enseñanza de inglés entre los alumnos más pequeños, de 0 a 6 años. En este sentido, el Gobierno Regional ya ha implantado medidas durante los últimos años, consciente de la importancia de aprender un segundo idioma durante las edades más tempranas.

El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha visitado la Escuela Infantil ‘El tren de la fresa’, donde ha asistido a una sesión en inglés para niños y ha explicado algunas de las medidas que va a adoptar el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para fomentar la enseñanza de un segundo idioma. Entre otras, Ossorio ha recordado la implantación progresiva del bilingüismo en el primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años) en las escuelas infantiles de gestión propia de la Comunidad.

Esta medida está encaminada también a la mejora del Programa, puesto que los efectos de la puesta en marcha de estas medidas en edades tempranas van a facilitar las pautas para rediseñar la carga lectiva de las materias impartidas en inglés, tanto en Primaria como en Secundaria. De esta manera, se puede lograr una distribución más eficiente de los recursos en las diferentes etapas.

Efectos positivos del bilingüismo

La implantación del bilingüismo para los alumnos de las primeras etapas educativas viene determinada porque los estudios realizados sobre el aprendizaje de las segundas lenguas indican que durante los primeros años de vida es cuando la plasticidad del cerebro es mayor y es más fácil aprenderlas. De hecho, un programa piloto realizado de forma experimental por el Institute for Learning and Brain Sciences (I-LABS) de la Universidad de Washington en escuelas infantiles de la Comunidad, ya reveló el enorme beneficio tanto en habilidades lingüísticas como cognitivas que aporta la exposición a la enseñanza de un segundo idioma en edades tempranas.

Este estudio demostró que el aprendizaje del idioma materno, el español en este caso, no sólo no empeora, sino que se ve mejorado en comparación con los niños que no están en contacto con una segunda lengua. Asimismo, mostró un mejor desarrollo de las capacidades cognitivas, especialmente una mayor facilidad para la resolución de problemas y la adquisición de conocimientos en los niños que aprenden inglés a edades tempranas.

Por último, el consejero ha señalado que todos los colegios de nueva creación tendrán implantado el Programa desde el segundo ciclo de Educación Infantil (3- 6 años), mientras que en todos los actuales centros bilingües de Primaria se extenderá el bilingüismo al 2º ciclo de Infantil a lo largo de esta legislatura.

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