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La Comunidad aconseja borrar las cookies tras buscar información sobre viajes en Internet

  • La información almacenada en los navegadores puede encarecer posteriormente los precios de la venta online

  • Conviene consultar previamente los derechos ante los casos de overbooking, retrasos o cancelaciones de viajes

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, recomienda eliminar el historial de búsqueda y las cookies cada vez que se consulte información sobre viajes en Internet. Estos datos, que quedan almacenados en el navegador para facilitar búsquedas posteriores, también permiten guardar las preferencias del usuario, lo que puede acabar repercutiendo en el precio final que la web ofrece, encareciendo así la reserva final online de las vacaciones de Semana Santa.

La Dirección General de Comercio y Consumo también recuerda a los madrileños que tienen derecho a conocer el precio final del viaje que están comprando. Es decir, incluyendo todos los impuestos, tasas o recargos extra. Además, y en lo referente a vuelos, conviene conocer de antemano la normativa referida a denegación de embarque y las compensaciones a las que se tiene derecho, al igual que en los casos de cancelaciones de vuelos y retrasos.

También hay que tener muy en cuenta que tenemos derecho a reclamar en el caso de pérdidas de equipaje o deterioro del mismo. Eso sí, es muy importante no abandonar el aeropuerto sin haber reclamado antes el daño o la pérdida de una maleta.

Precios y características del alojamiento

Todos los establecimientos deben ofrecer una información clara sobre los precios y las características del alojamiento. La publicidad es vinculante, por lo que la empresa debe cumplir con lo especificado. Los establecimientos turísticos deben exhibir su categoría en la entrada principal del alojamiento: los hoteles con estrellas, los apartamentos con una llave y los campings con un triángulo.

Todos los alojamientos turísticos deben disponer de agua potable, energía eléctrica, calefacción y en su caso refrigeración. Tanto las estancias como los baños han de estar limpios, en buenas condiciones de conservación, higiene y comodidad y disponer de agua caliente. Estos alojamientos están obligados a entregar al cliente una factura, en la que se desglosen por días los servicios prestados, el número de la habitación y el de personas hospedadas y la fecha de entrada y salida.

En el caso de no estar conforme con alguno de los servicios contratados, la Comunidad recuerda que se puede presentar una reclamación solicitando la hoja de reclamaciones y presentándola en cualquier formato en la Dirección General de Turismo de la Comunidad.

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