ACTUALIDAD COMUNIDAD DEPORTES SALUD

‘Crecer a lo alto’, campaña de la Comunidad para potenciar una vida saludable entre adolescentes

Banner Horizontal

Loading

  • La campaña se inició el jueves y se promoverá por redes sociales

  • Se invita a los jóvenes a subir fotos en Instagram con un #Retosaludable y optar a premios cada semana

Desde el jueves está puesta en marcha la campaña ‘Crecer a lo Alto’. El objetivo es promover la dieta saludable y la práctica habitual de ejercicio entre los jóvenes.  Enrique Ruiz Escudero, consejero de salud, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es prevenir la obesidad y todas las enfermedades que derivan del exceso de peso. Para llegar al público objetivo, jóvenes de entre 14 a 16 años, la campaña se difundirá principalmente por la red de metro y las redes sociales. 

Cada jueves durante un mes, se les invita a subir una fotografía a Instagram alusiva al reto saludable que se proponga. Deberán  etiquetar la cuenta oficial @saludcmadrid de la Consejería de Sanidad y el hashtag de la campaña #RetosaludableLas fotografías correspondientes a cada reto entrarán cada semana en un sorteo aleatorio de entradas a eventos culturales, de ocio o deportivos de la Comunidad. 

Advertisement

La obesidad y el sedentarismo predomina entre los jóvenes

Según el balance energético de los últimos 20 años, sigue existiendo una dieta desequilibrada. Además se ha producido un aumento en hombres y mujeres del sobrepeso y la obesidad. Según el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades No transmisibles Juvenil de la Dirección General de Salud Pública, el 17,6 % de los jóvenes de 15 a 16 años presenta sobrepeso u obesidad. 

Además, se ha observado que el 52,5% de los jóvenes no llega a las tres piezas de fruta diarias. Solo el 19,3% ingiere la cantidad recomendada de cinco raciones al día.

A los malos hábitos de dieta se le suma el sedentarismo. Un 11,3 % no realiza algún tipo de actividad en tres o más días a la semana. Un 28,7 % no realiza actividad intensa tres o más días a la semana. 

Los programas de promoción de la dieta mediterránea y prevención de la obesidad constituyen una línea estratégica de la Dirección General de Salud Pública. Este curso académico se ha puesto en marcha una nueva iniciativa, Diario Saludable. El objetivo, reforzar la alimentación saludable entre los escolares de 4 y 5 años, fomentando el consumo de frutas y verduras y promocionando la actividad física.

Cerca de 30.000 participantes en desayunos saludables

Además, cerca de 30.000 alumnos participan cada año en la campaña de ‘Desayuno Saludable’, que se realizan en los centros educativos para que los menores adquieran buenos hábitos alimentarios en la primera comida del día.

También hay que destacar las actividades del Aula de Salud Pública, iniciativa que apoya el trabajo de promoción de la salud, y que ha contado con la participación de 57 colegios y 3.655 alumnos el pasado año así como el Programa de asesoramiento nutricional del menú escolar on line, dirigido a los responsables de la supervisión de los menús escolares de 329 centros educativos (que participan actualmente).

PUBLICIDAD

Secciones