ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO OPINIÓN POLITICA

Manuel de resistencia (1) a la política y a los políticos de Leganés ¿Y el pedal pa’cuando?

Por @juamna_alamo

Hace tres años se distribuyó en Argentina un documento de 10 folios. Bajo el título “Técnicas de resistencia activa-micromilitancia” era un pequeño manual para enfrentarse al entonces nuevo gobierno neoliberal argentino. Tres años después, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, acaba de publicar un libro titulado “Manual de Resistencia”. Más allá de lo analizado hasta la saciedad, valga el título del libro para acercarlo a la política local leganense, pepinera o verdulera, llámelo usted como quiera.

La campaña electoral municipal, esa que dicen que empezará el 10 de mayo, se inició hace semanas. De campaña tiene el escenario de una batalla campal que produce sonrojo, día sí y día también. De electoral no nada o casi nada, está por ver que lluevan propuestas para que los vecinos de la ciudad suspiremos por votar a quién las proponga. Y de municipal tiene el entorno. Es decir, para entendernos rápido, esa batalla campal se desarrolla en el municipio. Nada más.

Adversario y mensaje

Aseguran los expertos en comunicación política, que en una campaña hay que tener dos cosas: un adversario y un mensaje. En Leganés debe ser que les dan las frases cortadas. En lugar de tener un mensaje lo que tienen es ruido. Como diría Sabina “Mucho, mucho ruido; ruido de ventanas, nidos de manzanas que se acaban por pudrir. Mucho, mucho ruido. Tanto, tanto ruido. Tanto ruido y al final..”. Lo del mensaje lo deben estar dejando para fechas posteriores. No se sabe si incluso posteriores al 26 de mayo, fecha de las Elecciones.

Y es que la guerra de guerrillas en la que han convertido el escenario político de Leganés es, por lo menos, criticable desde el punto de vista de la higiene. Higiene y política son dos palabras que combinan mal en la misma frase, pero sin embargo están llamadas a entenderse, a comprenderse y a sacarse brillo una a la otra.

Campo de batalla

La situación, la que se ve y la que no, es un campo de batalla que parece aquel juego de mesa de antaño: Risk. Un mundo de muchos colorines en el que se ha empezado una guerra de todos contra todos y parece que da igual todo con el fin de liquidar a un adversario político, a un partido… Y lo que es peor, a las personas.

PSOE, Leganemos, ULEG, PP y Ciudadanos son los partidos representados en el salón de Plenos. Por el camino de esta legislatura ya ha habido ‘víctimas’ (hay cinco ediles no adscritos: uno llegó desde C’s y los otros cuatro desde Leganemos). A esos cinco se le suman otros alternativas con opciones de aparecer por dicho salón: Podemos, Vox y La Izquierda. En estos tres hay, de forma directa o indirecta, personas que ya han estado vinculadas a la política local. Por lo tanto, virgen, virgen aquí no hay nadie. Todos saben lo que hacen y lo que dicen.

Analicemos pues la situación de cada cuál en lo relativo a adversario y mensaje.

El análisis PSOE

PSOE: Enfangado en una batalla contra ULEG a razón de la Comisión Almagro. Detrás de ello subyace una flagrante tomadura de pelo a la Ley ideada en el mandato anterior (PP) para saltarse la restricción del número de concejales con liberación. Los que cobran un sueldo, para entendernos. La ley impedía a Leganés tener más de 18. Alguien pensó que con las liberaciones parciales (es decir cobrando el 70%o el 80% del sueldo) se salvaba el problema. Y se generó uno que no pasa el tamiz de la más mínima desvergüenza y que está en el origen de esta dichosa Comisión.

Cuando empezó la legislatura los que entonces pactaban, pactaron aprovecharse de esa figura y ponerle sueldos a todos. Se reían en la mismísima cara de la restricción legal, pero todos tenían su sueldo. Más o menos completo. Lo de los 18 quedaba para el papel de la Ley. Leganés se lo pasaba por el forro.

El PSOE anda en esa orgía de acusaciones con ULEG, a quien ha convertido en adversario. No obstante el decrecimiento progresivo del PSOE (11 en el 07, 8 en el 11 y 6 en el 15) ha ido en paralelo con el crecimiento de ULEG (1 en el 7, 4 en el 11 y 6 en el 15). Están convencidos en la calle El Charco que parte de sus votantes se han ido a ULEG y hay que recuperarlos. Para ello hay que dejar a este partido manchado por las sospechas y las dudas.

Seguramente tenga algo que ver lo de estar inmersos ahora en las diligencias previas de un proceso penal contra uno de sus dirigentes locales más destacados y el cargo de designación más importante del gobierno de la ciudad. Pero de eso no se habla. No toca. Veremos a ver en qué termina esa historieta.

¿El mensaje? El de siempre: la sanidad madrileña está muy mal, muy recortada; y ellos ayudan mucho a los mayores. De la educación se les ha debido olvidar.

Análisis Leganemos

LEGANEMOS: Enfangado en una batalla contra ULEG a razón de… No está demasiado claro, pero están enfangados en esa batalla. Quitado el manto de Podemos y teniendo que procesionar (con perdón por sus afiliados) solos sin palio de Iglesias, su mercado de votantes está en la izquierda y en lo local. Es decir hay una parte en la que compiten con ULEG. En eso que se llama ‘petit-comité’ u ‘off-the record’, el porterismo de toda la vida, les echan la culpa de muchas campañas de descrédito hacia sus líderes.

Además reprochan a ULEG el ser la formación que alimentan determinadas informaciones, también ‘off the récord’. Ya han tenido, entre miembros (lo digo por la testosterona) sus más y sus menos en la ‘Sala de los pasos perdidos’ de la Casa Consistorial. Desde ese día iban a bautizar el salón como el salón de los guantazos perdidos, pero afortunadamente se quedaron perdidos.

Debe competirle el espacio político al PSOE (también tiene algo que ver su aparición con la perdida de concejales socialistas), a Podemos (su palio hasta hace semanas) y a ULEG. Intentan continuamente salir del campo de batalla, pero le sobra instintos a alguno de sus dirigentes que podrían ser suplidos con mucho sentido común de otros.

¿El mensaje?: La gente, las instituciones… Y algunas propuestas interesantes relativas al modelo de ciudad que sacudidas de utopía son estudiables.

Continuará… (es de obligado cumplimiento)

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones