Banner Horizontal
ACTUALIDAD COMUNIDAD SALUD

La Comunidad inicia una campaña para fortalecer el papel de los sanitarios en la detección de violencia de género

Banner Horizontal
  • Comenzará mañana en los medios de comunicación y se desarrollará hasta el 8 de diciembre

  • Se refuerza la imagen del profesional del Centro de Salud como uno de los colectivos que pueden ayudar a las mujeres que sufren esta lacra

La Comunidad de Madrid iniciará mañana lunes 18 de noviembre una campaña de comunicación para mejorar la detección de casos de violencia de género por parte de los profesionales sanitarios y sensibilizar, en general, sobre los efectos en la salud de este problema de salud pública. El coste total de esta medida ronda los 600.000 euros y se llevará a cabo en medios de comunicación hasta el próximo 8 de diciembre.

El objetivo de la campaña es sensibilizar a la población en general sobre los efectos de la violencia de género en la salud de la mujer maltratada y la de sus hijos; y en segundo término, potenciar la imagen de los profesionales sanitarios como uno de los colectivos que pueden ayudar a la mujer si sufre violencia de género, y fundamentalmente, a los profesionales de los centros de salud por su cercanía y accesibilidad con la población.

La Dirección General de Humanización y Atención al Paciente coordina esta campaña en colaboración con las unidades de la Consejería de Sanidad implicadas en la prevención y atención sanitaria de la violencia de género, y que se integran en la Comisión Técnica de Acciones en salud frente a la Violencia de Género, presidida por la Dirección General de Salud Pública. La iniciativa se realiza con cargo a los fondos del Pacto del Estado contra la Violencia de Género.

Media de ocho años

Las mujeres víctimas de violencia de género tardan de media 8 años y 8 meses en verbalizar su situación ya sea a través de los recursos socio-sanitarios o bien interponiendo denuncia, según se recoge en un estudio de la Delegación del Gobierno.

La consulta de Atención Primaria es un lugar ideal para la detección precoz e intervención con mujeres en situación de maltrato, dado que acuden con frecuencia al centro de salud y los centros de Atención Primaria son especialmente accesibles y cercanos. Además, se posibilita el establecimiento de relaciones de confianza que ayudan a la mujer en este proceso y una continuidad en la atención.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones