Banner Horizontal
ACTUALIDAD COMUNIDAD CULTURA

La Comunidad presenta ‘El sueño de Federico’ en los Teatros del Canal los días 3, 4 y 5 de mayo

Banner Horizontal
  • El maratón lorquiano incluye 12 montajes que darán forma sobre el escenario al Año Lorca 2019

  • Carmelo Gómez, Irene Escolar y Carmen Linares, entre los artistas que participan en la programación especial

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid pondrán en marcha los días 3, 4 y 5 de mayo ‘El sueño de Federico’, el homenaje continuado a Lorca que el Ejecutivo regional ha programado para celebrar el Año Lorca 2019. De este modo, la Comunidad de Madrid ha querido conmemorar el centenario de la llegada del artista granadino a la Residencia de Estudiantes.

Este verdadero maratón lorquiano llevará a las salas y vestíbulos de los Teatros del Canal un programa de 12 actividades que abarca todas las disciplinas en las que destacó Lorca. Abrirá el homenaje continuado Baraka Teatro, con el montaje de ‘Sueño Lorca o El suelo de las manzanas’, el 3 de mayo a las 17:00 horas en la Sala Verde. ‘Así que pasen cinco años’, de la compañía sevillana Atalaya, con Ricardo Iniesta al frente, desembarcará el mismo 3 de mayo en la Sala Roja, a las 19:00 horas.

Ese mismo día 3, bajo la batuta de Carlota Ferrer y en la Sala Verde, se representará ‘Esto no es La casa de Bernarda Alba’. Demostrando que el granadino sigue en boca de todos, vivo y moderno, Ferrer, junto a José Manuel Mora, muestra una tentativa de creación libre sobre la obra de Lorca. Lorquiana en sí misma, ya que sigue la filosofía artística del poeta, en esta versión masculina del clásico, Eusebio Poncela asume el papel del varón con faldas que mantiene a su prole sumida en un mar de luto.

Ya el día 4 de mayo, a las 17:00 horas, el Estudio 1 del Centro Danza Canal acoge el ‘Amor oscuro’ de Viridiana Teatro. A las 18:30 horas, en el vestíbulo -2 los madrileños podrán disfrutar de ‘Yerma’, de Projecte Ingenu, que se convierte en un espejo ideal para dialogar y cuestionarse el sentido del presente. Dos horas después, a las 20:30 horas y en la Sala Verde, Dario Facal mostrará su ‘Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín’.

Carmelo Gómez y el poeta

A continuación, el Ballet Rafael Aguilar abordará ‘Rango’ en la Sala Roja, a las 22:00 horas. Fuertemente teatral y tremendamente dramática, la coreografía de este montaje mantiene el luto y la sobriedad de ‘La casa de Bernarda Alba’ y casi sin recurrir a la música deja que el zapateado de las hijas oprimidas retumbe como martillazos por la platea.

La actividad el 4 de mayo echará el cierre a las 23:00 horas en el Estudio 1 del Centro de Danza Canal con ‘A vueltas con Lorca’, con el actor Carmelo Gómez. El día 5 de mayo, a las 13:00 horas, la Sala Verde mostrará ‘Lorca, la correspondencia personal’, de Histrión Teatro.

Leyendo Lorca’ recupera a la gran Irene Escolar, el día 5 de mayo a las 17:00 horas, en el Estudio 1 del Centro Danza Canal. La actriz se da el gustazo de interpretar, a modo de recital, fragmentos de las obras fundamentales del poeta granadino, entre ellas Bodas de sangre, Doña Rosita la soltera, Yerma, Sonetos del amor oscuro y El público.

Ese mismo día, a las 19:00 horas, Pep Tosar dirige ‘Federico García’, en la Sala Verde. A las 21:00 horas, en la Sala Roja, Carmen Linares echa el cierre al homenaje a Lorca con su ‘Carmen encuentra a Federico’.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones