Banner Horizontal
ACTUALIDAD COMUNIDAD SALUD

La Comunidad de Madrid ha tratado a 41 pacientes con terapias avanzadas contra el cáncer

  • El Ministerio de Sanidad ha designado solo dos hospitales madrileños para el uso de CAR-T pese a contar con otros siete con capacidad para aplicarlas

  • Madrid ofrece terapias avanzadas en cánceres hematológicos y en breve lo hará para lesiones medulares

La Comunidad de Madrid ha tratado hasta la fecha a 41 pacientes con las nuevas terapias avanzadas CAR-T contra el cáncer hematológico, 26 con los fármacos comercializados y otros 15 en el marco de ensayos clínicos. Aunque es pronto para evaluar la eficacia de estos tratamientos en la práctica clínica habitual, a fecha de hoy, de los pacientes tratados, seis han alcanzado la remisión completa. Dos de estos seis pacientes fueron dados de alta el pasado mes de diciembre en la Unidad Infanto-juvenil del Hospital La Paz.

Así lo ha expuesto hoy el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Enrique Ruiz Escudero, durante un encuentro informativo en el que ha estado acompañado por la coordinadora de la Unidad de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid, Encarnación Cruz; el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Gregorio Marañón, José Luis Díez, y el jefe del Servicio de Hemato- Oncología Pediátrica del Hospital La Paz, Antonio Pérez.

La Comunidad de Madrid cuenta desde el pasado año con la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas, en la que participan de forma transversal todas las direcciones generales de la Consejería de Sanidad. Su objetivo es optimizar el uso de las terapias avanzadas de forma que se garantice el acceso a esta nueva clase de medicamentos a todos los pacientes que los necesiten.

Las terapias avanzadas incluyen medicamentos que se basan en genes (terapia génica), células (terapia celular) o tejidos. Estos nuevos medicamentos CAR-T se desarrollan a partir de células del propio paciente o de otra persona. Su producción es, por el momento, limitada, y deben administrarse en ámbitos sumamente especializados, por lo que su coste es muy elevado.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones