ACTUALIDAD COMUNIDAD CULTURA

La Comunidad de Madrid garantiza la conservación y promoción del patrimonio de la región

  • Ha invertido 25 millones de euros en restauración y conservación en los últimos cuatro años

  • La Comunidad ha sido designada como región paradigmática en la protección de la Arquitectura contemporánea del siglo XX por su actividad y compromiso

El Gobierno de la Comunidad de Madrid garantiza la conservación y promoción del patrimonio histórico de la región y ha invertido en esta legislatura un total de 25 millones de euros en la restauración y mantenimiento de estos bienes. Desde 2015, además, el Ejecutivo regional ha declarado 32 Bienes de Interés Cultural (BIC) y 28 Bienes de Interés Patrimonial (BIP), y en la actualidad tramita otros 13 expedientes.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos. Además, ha destacado que “se ha incidido especialmente en garantizar en la protección jurídica y la difusión del patrimonio histórico de la Comunidad”.

También se ha referido a la colaboración de la Comunidad de Madrid con el Ayuntamiento de Madrid y con el Ministerio de Cultura y Deporte para que el proyecto de ‘El Retiro y el Paseo del Prado: un Paisaje de las Ciencias y el Arte’ haya sido seleccionado como candidatura española oficial para la inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Protección de bienes y Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil

En cuanto a la restauración de bienes inmuebles, el consejero ha destacado que el Gobierno regional distribuye las inversiones entre las diversas tipologías históricas: castillos, monasterios, arquitectura civil, y puentes y fuentes históricas, entre otras.

La Comunidad de Madrid ha sido reconocida por el Ministerio de Cultura y por los colegios de arquitectos como región paradigmática en la protección de la Arquitectura contemporánea, por ser la más activa y comprometida en la protección de estos inmuebles.

Otra actuación destacada por el consejero se refiere al Plan Regional de Fortificaciones de la Guerra Civil. La Comunidad cuenta con uno de los mejores conjuntos de estas características de toda la península. Se ha inventariado casi el 90% de los restos y se han musealizado algunas de estas estructuras.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones