Banner Horizontal
ACTUALIDAD COMUNIDAD SOCIEDAD TRANSPORTE

La Comunidad facilita la movilidad autónoma en Metro a las personas con discapacidad intelectual

Banner Horizontal
  • Treinta personas se mueven ya sin asistencia por la red gracias a un programa pionero de entrenamiento personalizado desarrollado por el suburbano

  • El programa nació de la petición de ayuda de una joven con síndrome de Down, usuaria más del suburbano madrileño

La Comunidad de Madrid ha facilitado ya la movilidad autónoma a 30 personas con discapacidad intelectual por Metro de Madrid mediante un programa de entrenamiento personalizado para el uso de la red del suburbano diseñado por la empresa pública. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Metro ya está entrenando a otras diez personas que podrán viajar sin asistencia por el suburbano desde el próximo mes de enero.

Esta iniciativa está incluida en la Línea de Apoyo para el Refuerzo de la Autonomía de Metro, un programa integral orientado a facilitar la inclusión de personas con discapacidad intelectual a través del transporte. El objetivo de este programa es convertir al suburbano en motor de la movilidad inclusiva, facilitando el uso autónomo de la red a personas con discapacidad intelectual, del desarrollo, o con problemas de comprensión y orientación, con medidas específicas de accesibilidad cognitiva.

El programa consta de dos fases. En la primera, se realiza una valoración inicial de las necesidades del beneficiario y las posibles adaptaciones del programa de entrenamiento que lleva cabo personal de Metro. En esta primera fase se valoran, entre otros aspectos, los conocimientos generales sobre la red de Metro, las capacidades del beneficiario para el uso específico del suburbano y las necesidades específicas a desarrollar o reforzar: mejora de la orientación, mejora de la comprensión o refuerzo de la confianza.

Todos estos datos permiten establecer el recorrido tipo y horarios del entrenamiento, una réplica del trayecto habitual que debe realizar el beneficiario para el desarrollo de su vida autónoma. De este modo, y ya en una segunda fase, se realiza una formación tanto teórica como práctica.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones