ACTUALIDAD PSOE TRANSPORTE

Los leganenses conoceremos el viernes las primeras conclusiones del informe técnico de la conexión de Metro La Fortuna-San Nicasio

  • La insistencia del diputado socialista Rafa Gómez en ese asunto encontrará respuesta en la comparecencia del Gerente del Consorcio en la Comisión de Transporte de la Asamblea

  • El exalcalde de Leganés ha capitalizado esta iniciativa desde la presentación de la PNL el 3 de noviembre de 2017 hasta la comparecencia de mañana

  • El director del consorcio ha tardado cinco meses en comparecer desde que fue solicitada dicha comparecencia

La Comisión de Transporte, Vivienda e Infraestructuras de la Asamblea de Madrid tratará  el viernes en su punto cuarto “las primeras conclusiones del estudio de conexión de las estaciones de Metro de La Fortuna (Línea 11) y San Nicasio (Línea 12)”. El grupo parlamentario socialista ha solicitado la comparecencia del Director-Gerente del Consorcio Regional de Transportes para que cuente las primeras conclusiones. Se trata de una iniciativa que ha capitalizado en la Asamblea el diputado socialista, exalcalde de Leganés, Rafa Gómez.

Con esta comparecencia se da un paso más en un camino que se inició el 3 de noviembre de 2017 cuando el propio grupo socialista presentó una Proposición No de Ley (PNL) cuyo objeto era consignar en los Presupuestos de 2018 la cantidad de dinero suficiente para la realización de dichos estudios.

Origen de la iniciativa

En aquella primera exposición, el propio diputado Rafa Gómez señaló que “el asunto era muy importante para la ciudad de Leganés”, recordando que el metro en La Fortuna ha aliviado bastante pero “el billete combinado también ha complicado mucho que los vecinos pudieran utilizarlo masivamente”. Su intervención finalizó recordando que “cuanto antes sepamos la viabilidad técnica y económica, antes podremos poner en marcha este importante proyecto, de escasos 3,5 kilómetros”.

El representante del grupo popular señaló entonces que dicha conexión entre las líneas 11 y 12 “no se contempla en ningún programa de ampliación de metro de los que prevé el Plan Estratégico de Movilidad de la Comunidad”. Además recordó que “la accesibilidad al centro de la ciudad también está garantizada por las múltiples correspondencias con la red Cercanías, de la que Metrosur constituye un alimentador natural”.

Recordó que “el actual trazado de la línea 11 en su tramo final de La Fortuna, se orienta hacia el sector suroeste, con posibilidad de plantear soluciones a nuevos desarrollos, y me refiero a Alcorcón Norte. La conexión con San Nicasio plantea trazados con soluciones más complejas y menos eficientes”. Pese a ello se mostraron partidarios de facilitar la partida para el informe que se conocerá mañana.

Fechas destacadas

Desde aquella fecha hasta el 22 de marzo de 2018 no volvió a saberse nada del asunto. En la fecha citada, el socialista Rafa Gómez registró una pregunta en la Mesa de la Asamblea. En la misma preguntaba al Consejo de Gobierno: “¿Ha concluido el Consorcio la redacción del estudio de conexión de las estaciones de Metro de La Fortuna con San Nicasio del municipio de Leganés?”

Cuatro meses después recibía respuesta señalando que la conexión “está siendo objeto de estudio por parte del área de Estudios y Proyectos del Consorcio Regional de Transportes. El análisis que se está llevando a cabo se basa en determinar los condicionantes de dicha prolongación en cuanto a trazado, grado de cobertura, planeamiento de alternativas, etc, con el modelo multimodal del CRTM, así como los costes de inversión asociados a dicho planteamiento”.

Cinco meses esperando

El 3 de septiembre del año pasado, el mismo diputado socialista, Rafa Gómez, registra otra pregunta: “Fecha cierta para la terminación del estudio”. En este caso la respuesta tardó menos. Un mes y seis días después (9 de octubre), recibía respuesta: “La estimación respecto del mencionado estudio es que estará terminado a finales de año”.

Entre medias, Rafa Gómez, solicitó (17 de septiembre) la comparecencia del Director-Gerente del Consorcio para informar de las conclusiones. Cinco meses después llegará el momento de escuchar esas primeras conclusiones en la Comisión de Transportes de la Asamblea.

 

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

  • No entiendo que se plantee una nueva estacion en Poza del Agua (teniendo la de San Nicasio a menos de 10 minutos andando de la zona más alejada de Poza del Agua y no se plantee una en Solagua o Leganes Norte. Un despropósito.

Publicidad

Secciones