ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO COMERCIO

El no desarrollo de la ordenanza fiscal de veladores en Leganés provoca un conflicto Ayto-Hosteleros

  • Desde inspección fiscal se ha girado un recibo por valor de cuatro años tras estar sin hacerlo desde 2014, algunos alcanzan los 90 mil euros

  • El no desarrollar la norma impide poder cobrarle a decenas de hosteleros la ocupación de la vía pública con sus enseres por la noche

El Ayuntamiento de Leganés ha girado a los cuatro concesionarios de las terrazas de diferentes parques de la ciudad recibos que oscilan entre los 40 y algo más de 90 mil euros, de los últimos cuatro años. Ni la noticia podría ser tal, ni la cantidad podría entenderse como abusiva, de no ser porque durante los últimos cuatro años no se ha girado recibo alguno y se lo han encontrado de pronto.

Una interpretación política diferentes a la técnica de la ordenanza de veladores y la paralización en la tramitación de la ordenanza fiscal han provocado semejante susto para los empresarios locales. El hecho se ha derivado de una interpretación confusa del párrafo 4 del artículo 1 de la Ordenanza de Veladores vigente en la ciudad.

El conflicto noctuno

Dicha paralización de la tramitación de esta ordenanza ha provocado otra circunstancia relacionada de forma inversa. La citada ordenanza recoge en el aparado f de su artículo 23 la regulación para usar el espacio público por la noche. “Los elementos auxiliares autorizados, deberán ser recogidos diariamente de la vía pública. No obstante, se podrá utilizar el 15% por ciento del espacio autorizado para apilar el mobiliario y el resto de elementos fuera del horario de funcionamiento previo pago de la tasa correspondiente, como mínimo se autorizará 5 m2”.

Pues bien, el Ayuntamiento que no ha girado recibo alguno durante cuatro años a los concesionarios de las terrazas de los parques, tampoco ha podido hacerlo con las decenas de establecimientos hosteleros que apilan sillas y mesas en las calles por las noches. En el primer caso han acudido a los criterios previos al 2014. En el segundo no se ha producido desarrollo alguno de la ordenazna fiscal correspondiente, por lo que no hay a lo que agarrarse para poder cobrar.

El párrafo de la discordia

El párrafo al que se refieren los hosteleros dice literal: “Queda igualmente fuera del ámbito de aplicación de esta Ordenanza las terrazas que se autoricen con motivo de la  celebración de ferias, festejos, actividades deportivas, actividades culturales, actividades gastronómicas, celebraciones ocasionales y análogas, así como las terrazas anejas a quioscos de hostelería, cuyas condiciones se establecerán en la concesión administrativa”.

Esto quiere decir que el pago por ocupación de la terraza, como hasta 2014, se atendrá a lo que se establezca en dicha concesión. El acuerdo político sobre este asunto era mantener estabilizada la cantidad que se pagaba. La explicación se sostenía tras los años de crisis y puesto que todos esos empresarios han visto elevados los canon de sus negocios que pagan al Ayuntamiento.

Susto con el recibo

Sin embargo, el área de inspección fiscal del Ayuntamiento de Leganés observa hace una semanas que desde el 2015 no se les ha girado recibo alguno. Justo tras la entrada en vigor de la ordenanza. Y de pronto, a las cuatro terrazas afectadas: Los Frailes, Parque de La Fortuna, La Chopera y el Parque del Carrascal se les giran recibos de pago por decenas de miles de euros.

Los afectados están intentando buscar una solución con el Ayuntamiento para diferir dicho pago o buscar algún tipo de alternativa ante este inesperado recibo. En el fondo de esta nueva problemática subyace el desacuerdo político, la falta de desarrollo de la ordenanza fiscal y, lo que muchos no entienden, es “como puede tardar cuatro años en darse cuenta”.

Para otros existe un agravio comparativo importante entre estas concesiones y la más reciente del Valdepelayo ganada por una conocida empresa de hamburguesas americana. En ese caso, además de la cantidad de años de la concesión (15 mayor que los otros), también hay sustanciales diferencias con las condiciones de la terraza. “¿Qué modelo de ciudad queremos?” se preguntan algunos.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones