Banner Horizontal
ACTUALIDAD COMUNIDAD SALUD SOCIEDAD

La Consejería de Sanidad de la Comunidad advierte de la violencia sexual contra las mujeres como un problema de salud pública

Banner Horizontal
  • “Entre el 80 y 90% de los casos el agresor es una persona conocida”

  • De los tipos de violencia destacan el Grooming, la Sextorsión y el Sexting sin consentimiento

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid advierte, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, que la violencia sexual contra ellas es un problema de salud pública. Dicha violencia es “un tipo de violencia de género recogida en la Ley 5/2005, de 20 de diciembre, Integral contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid”. Además, han señalado que se trata de “una grave violación de los derechos humanos, de los derechos sexuales y reproductivos y, por supuesto, un delito penal”.

La OMS ha definido la violencia sexual como: “Todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexuales no deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de esta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo”.

La Comunidad ha advertido que “entre el 80 y 90% de los casos el agresor es una persona conocida” y señala que las consecuencias de la violencia sexual en la vida y la salud de las mujeres son muy graves y devastadoras. Por ello, ha indicado que “la prevención de la violencia sexual pasa por el compromiso y la responsabilidad de toda la sociedad, de forma que se condenen todos los comportamientos y actitudes machistas presentes en nuestra sociedad contra las mujeres de cualquier edad, y promuevan modelos respetuosos basados en la igualdad entre hombres y mujeres“.

Tipos de violencia sexual

Son diferentes los tipos de actos de violencia sexual contra las mujeres. Entre ellos se encuentran: Gooming o seducción, basado en ganarse la confianza de menores a través de internet con el fin de obtener concesiones sexuales; Sexting sin consentimiento, es decir, el reenvío de imágenes de contenido sexual por alguien de confianza de la víctima; y Sextorsión, un chantaje con imágenes o videos de contenido sexual.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones