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Consejo para deportistas: un estudio aconseja una distancia de 5 metros para caminar, 10 para runners y 20 para ciclistas

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  • La regla de 2 metros de distanciamiento social la dan por buena cuando estás parado y con poco viente

  • El estudio lo han llevado a cabo una Universidad de Bélgica y una de Países Bajos

Hay mucha gente que está como loca esperando las seis de la mañana del sábado para salir a hacer deporte después de 49 días de confinamiento. Mucha gente tiene ganas, además, de salir a tomar el aire, montar en bicicleta o correr. Sin embargo, la situación epidemiológica obliga a tomar una serie de precauciones. La primera, y quizás la más importante, a la hora de hacer deporte es evitar el desplazamiento mutuo.

La  Universidad KU LEUVEN de Bélgica y Universidad Técnica de Eindhoven de Países Bajos han llevado a cabo un minucioso trabajo en el que han recogido diferentes resultados de la distancia que hay que mantener a la hora de practicar deporte en la situación que nos encontramos con el coronavirus.

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El estudio aconseja que para caminar, la distancia de las personas que se mueven en la misma dirección en una línea debe ser de al menos 5 metros. Mientras que para correr, se debe alcanzar los 10 metros, y al montar en bicicleta, la distancia tiene que aumentar hasta los 20 metros y al pasar por el lado de alguien, se recomienda estar en un carril diferente a una distancia considerable.

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Estudio Internacional

El estudio parte de la regla que aplican los países de distanciamiento social entre 1 y 2 metros, que como demuestra el estudio debe aumentar cuando se camina, corre o monta en bicicleta. La regla citada se considera efectiva cuando estás parado o hay condiciones de poco viento.

Sin embargo, todo cambia cuando caminas, corres o vas en bicicleta. El estudio, analiza que cuando alguien durante una carrera respira, estornuda o tose, esas partículas se quedan en el aire, por lo que la persona que corre detrás de ti, atraviesa la nube de gotas que el de delante ha ido dejando por el camino.

Los investigadores llegaron a esa conclusión simulando la aparición de partículas de saliva de personas durante el movimiento -caminar y correr- y esto desde diferentes posiciones (una al lado de la otra, diagonalmente una detrás de la otra y directamente una detrás de la otra).

Fuera de la corriente del que va delante

El modelo se usa para mejorar el nivel de rendimiento de los atletas, porque tal y como reflejan en el estudio, permanecer en la corriente de aire del otro es muy efectivo. Sin embargo, observándolo desde el punto de vista del COVID-19, se recomienda según la investigación, mantenerse fuera de la corriente que va generando la persona delante de ti.

El estudio se llevó a cabo con animaciones y visuales donde la nube de gotas dejadas por una persona es claramente visible. Según el profesor Bert Blocken, “las personas que estornudan o tosen esparcen gotas con una fuerza mayor, pero también las personas que simplemente respiran dejarán partículas atrás”. Las particulas más grandes originan una mayor posibilidad de contaminación aunque también caen más rápido. “Pero cuando la atraviesan pueden quedarse en la ropa”, añade.

En el estudio consideran que el distanciamiento social juega un papel menor para dos personas en un ambiente con poco viento cuando corren o caminan uno al lado del otro. Las gotas aterrizan detrás del dúo y cuando se colocan diagonalmente uno detrás del otro, el riesgo también es menor para atrapar las gotas del corredor principal. Siendo mayor el riesgo de estar una persona detrás de la otra.

Pautas antes de salir y volver al domicilio

El gobierno descartó a las personas con síntomas o en cuarentena de estas actividades. A la responsabilidad de cada cuál queda lo de salir si convives con alguien que la sufra o muestras síntomas (fiebre, tos o dificultad respiratoria). Ese caso, lo mejor es quedarse en casa.

Al regresar a casa, lo más aconsejables es no tocar nada y dejar la cartera, el móvil o las llaves en la entrada para su posterior desinfección. Al igual sucede con las zapatillas, que deberán ser desinfectadas. También aconsejan lavarse las manos inmediatamente y lavar la ropa con la que has hecho deporte en un programa de lavado no inferior a 60º C. Y por último, ducharse para eliminar posibles agentes infecciosos.

Fuente: Patronato de Deportes de Almería.

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