ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO COMUNIDAD SALUD

Movilizaciones para pedir la retirada del pilotaje de horarios en el Centro de Salud Los Frailes

  • Se realizará recogida de firmas para la suspensión del proyecto piloto

  • Se realizarán concentraciones en el Centro de Salud Huerta de Los Frailes todos los miércoles de marzo 

Esta mañana a las 11:00 tenía lugar la rueda de prensa convocada por Angelines Micó, concejala de sanidad. Micó comparecía ante los medios como como presidenta del Consejo Sectorial de Salud y Consumo de Leganés y en nombre de dicho Consejo.  El objetivo principal era mostrar el rechazo de este órgano de participación a la reducción de los horarios de consultas de Atención Primaria en el Centro de Salud Huerta de Los Frailes. 

La concejala ha aclarado que se trata de un recorte y que no es la primera vez que ocurre en Leganés

El proyecto piloto impulsado por la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, consiste en reducir las consultas médicas hasta las 18:30 en el Centro de Salud Huerta de Los Frailes. La medida  ha sido catalogada por la mayoría de grupos políticos como un recorte claro. Así lo ha aclarado Micó esta mañana en rueda de prensa “Creo que hay que dejar claro que es un recorte de sanidad aunque quieran llamarlo de otra manera”.

Además la concejala ha apuntado que no es la primera vez que ocurre algo similar con la sanidad de Leganés: “Creo que nuestro municipio no puede ser siempre castigado con un nuevo modelo. Nos pasó hace seis años con el cierre de urgencias de la fortuna. Si ven que la ciudadania se callan llevarían la practica a otros centros de salud”. 

El Consejo Sectorial propuesto una serie de medidas a modo de protesta

La presidenta de la asociación de vecinos de Vereda de los estudiantes ha catalogado la medida como “brutal”. También considera que es una forma clara de “desprestigiar la sanidad pública y fomentar la privada”.  Según los datos aportados en el comunicado realizado por el Consejo Sectorial, el tiempo medio de espera para fisioterapia 71,4 días y 63,25 días en odontología infantil. Cifras que se podrían ver aumentadas con el nuevo recorte, puesto que “disminuye la accesibilidad de la población a la atención primaria”.

En la rueda de prensa, se ha solicitado por parte de todos los presentes que se descarte dicho proyecto piloto. Además, se ha solicitado: un aumento en atención primaria, la reapertura de urgencias en La Fortuna los 365 días del año y el aumento de profesionales en las plantillas, entre otras.

Como medida de protesta han convocado concentraciones en el Centro de Salud Huerta de los Frailes a partir del día 6 de marzo, todos los miércoles. A esa medida se añadirá información en los centros de salud y zonas peatonales. También se procederá a la recogida de firmas entre los ciudadanos de Leganés para que sean llevadas a la asamblea de Madrid.

 

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones