Banner Horizontal
ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO POLITICA

La oposición de Leganés critica la modificación del Reglamento aprobada por el gobierno que está pendiente de los ediles de Ciudadanos

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés, formada por concejales de PSOE y Más Madrid-Leganemos, ha sacado adelante esta mañana una propuesta de modificación del Reglamento Orgánico Municipal calificada como “extremadamente restrictiva” por diferentes fuentes de la oposición consultadas por Leganews.

Dicha propuesta significa una rebaja en la voz de dicha oposición de un ROM que fue aprobado en 2008 por unanimidad, entonces con una mayoría absoluta de PSOE e IU (14 concejales). Según fuentes del gobierno local “la modificación obedece a que el ROM estaba hecho para un salón de Plenos con menos grupos políticos”. Entonces eran cuatro, ahora son siete. El mismo número de intervenciones que en la pasado mandato de Santiago Llorente. A ello hay que sumar la ausencia de normalidad en la celebración de todos los Plenos de este mandato.

Recorte de iniciativas

Lo más destacado de dicha propuesta es la rebaja de tres a dos de las mociones que puede presentar cada grupo en los diferentes Plenos ordinarios; y la reducción de dos a una interpelación de la oposición al gobierno para que rinda cuentas de su trabajo.

A eso se suma, eliminar la presencia de la oposición en la Mesa de Contratación y eliminar del ROM el derecho que tienen en la actualidad los concejales a tener lo que se denomina “dedicación parcial”. Dicha dedicación permitía a todo concejal perteneciente a un “grupo político a poder solicitar dedicación parcial, pudiendo realizar otras actividades remuneradas, que en ningún caso podrán causar detrimento a su dedicación a la Corporación, ni ser incompatible con la misma”.

En manos de Ciudadanos

Dichas modificaciones no han sido sometidas, de momento, a la voluntad del Pleno municipal ni se ha creado Comisión de Trabajo alguna, según reprochan desde la oposición, para su estudio. Miembros de la oposición (ULEG, PP, UP-IU y VOX) valoran como un “intento del gobierno de la ciudad para debilitar a la oposición”. Y todos plantean la duda de cual será el posicionamiento de los tres ediles de Ciudadanos.

Dos de ellos están cobrando una “dedicación parcial” generosamente negociada tras las elecciones. Negociación que culminó además con el cargo de gerentes de las dos empresas públicas de la ciudad para dos miembros de la formación naranja.

 

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones