ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO

Ciudadanos debe elegir en Leganés si dar o no su visto bueno a un gasto cercano a 150 mil euros anuales en sendos gerentes para las empresas públicas

  • El gobierno quiere  gerentes para las empresas públicas y la oposición (ULEG, PP, Podemos y VOX) anuncian su voto en contra

  • En el caso de LGMedios, el PP instauró una fórmula de coste cero que el PSOE repitió en el anterior mandato

  • En el caso de EMSULE, la pasada legislatura ejerció las funciones un empleado de la propia empresa

  • El coste son 54 mil euros brutos, cada uno, más costes de seguridad social lo que lo eleva hasta casi 72 mil

  • El sueldo del gerente de LGMedios podría colapsar una empresa que tiene 500 mil euros de presupuesto

El gobierno de Leganés (PSOE-MM Leganemos) llevará mañana a los consejos de Administración de las empresas públicas de la ciudad la aprobación de sendos gerentes para LGMedios y para Emsule. Se da la circunstancia de que necesitan, como ya ocurriera en la investidura, el voto favorable de los representantes de Ciudadanos para sacarlo adelante, puesto que los otros ediles (ULEG, PP, Podemos y VOX) tienen previsto votar en contra.

La propuesta consistiría en la aprobación de la figura de un gerente en ambas empresas a razón de cerca de 54 mil euros brutos al año. A este dinero habría que sumarle el coste de seguridad social, alrededor de un 30% de dicha cantidad. Es decir, darle el visto bueno a dos nuevos sueldos que costarán a las arcas públicas cerca de 72 mil euros anuales, cada uno de ellos. Por lo tanto, la cantidad se elevaría hasta cerca de los 150 mil euros.

Toda la oposición, salvo C’s, en contra

Los cuatro partidos de la oposición (ULEG, PP, Podemos y VOX) ya han mostrado de diferentes formas su rechazo a esta medida al considerarla, de forma general, como “innecesaria”. Los justifican en los últimos años.

En el mandato 11-15, bajo gobierno del Partido Popular, se afrontó una profunda remodelación de la empresa pública de comunicación y, por primera vez, se prescindió de un gerente con sueldo. Un edil del gobierno de Jesús Gómez asumió, sin coste, el cargo durante los cuatro años. La fórmula se repitió durante los primeros cuatro años de gobierno del alcalde Llorente.

El caso LGMedios

Sin embargo, de forma sorprendente, ahora el mismo gobierno que no utilizó esa figura tiene previsto cargar contra el presupuesto de dicha empresa (500.000 euros) un nuevo sueldo que haría tambalearse la estabilidad económica de la sociedad. Una empresa, LGMedios, cuyos trabajadores han desempeñado sus funciones durante estos años al margen de cualquier polémica en la que ahora se encontrarán, de nuevo, ocho años después.

Rechazo de la oposición

La oposición  se ha mostrado muy crítica con esta iniciativa. El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, ha señalado en la red social Twitter que “el  14 de agosto la Banda de Santi ha convocado consejos de administración de las empresas públicas para enchufar a 2 gerentes a 54.000€/año. ULEG ya ha dicho al Imperio del Tri-Enchufito que no hacen falta y que no tomen el pelo con este enjuague. Abran los ojos”.

Por su parte, Miguel Ángel Recuenco, portavoz del Partido Popular, ha considerado como un “despilfarro innecesario, habitual ya en este gobierno, el querer inventarse ahora un puesto en el que el PP ya demostró durante cuatro años que puede ejercerse sin remuneración alguna. Los vecinos de Leganés tienen que conocer si Ciudadanos estará dispuesto o no a seguir dándole validez a los chiringuitos de este gobierno”.

Para la portavoz de IU-Podemos, Gema Gil, se trata de “una auténtica vergüenza y una tomadura de pelo a los vecinos y vecinas de Leganés que se convoque para esto, que no es una urgencia, en plenas Fiestas. Intentar colocar a alguien así es intentar que pase desapercibido y que el dinero se empleo en cosas que no son necesidades reales para el municipio de Leganés”. Gil ha añadido que “mañana veremos de nuevo el pacto oculto entre PSOE, MM Leganemos y Ciudadanos, que serán los que aprueben esto”.

Por su parte, la portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Leganés, Beatriz Tejero, ha señalado que “la facilidad de la izquierda para dilapidar el dinero de todos es algo que está fuera de la duda, pero lo de los chiringuitos de las empresas públicas es algo a lo que hay que poner freno con urgencia”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones