Sin Categorizar

Carlos Delgado (ULEG), el candidato ‘más experto’ de Leganésde las Municipales de mayo

  • “Algo habremos  hecho bien en ULEG para crecer y algo habrán hecho mal los demás para bajar”

  • Las Municipales del mes de mayo serán las quintas a las que se presente como candidato a alcalde; más veces que el alcalde que más años lo fue, Pérez Ráez

“Nada en este mundo puede reemplazar la persistencia. El talento no puede hacerlo: nada es más común que hombres fracasados con talento. El genio no puede hacerlo: un genio sin recompensa es casi un proverbio. La educación no puede hacerlo: el mundo está lleno de indigentes educados. Solo la persistencia y la determinación son omnipotentes”. A esa frase del trigésimo presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, se agarra ante la duda de si lo de seguir presentándose es cabezonería, tenacidad o amor a la poltrona. “Esa es mi filosofía de vida”. Así se define Carlos Delgado, el candidato de Unión por Leganés que en mayo afrontará sus quintas elecciones municipales.

Usa dos ejemplos: José Antonio Revilla y el fundador del PSOE, Pablo Iglesias. Del presidente de Cantabria recuerda que “se ha presentado a todas las elecciones y no fue presidente hasta el 2003”. Del histórico socialista que “se tiró cerca de 40 años hasta ser diputado. Fue presidente del PSOE desde que lo fundó hasta que se murió. No se entiende que el PSOE reproche a otro lo que ha estado en ellos desde su esencias”.

Tira de evolución para disipar dudas sobre la posible imagen que reciben los vecinos de su partido, ULEG. “Me lo podría plantear si en cada cita nos votase menos gente pero…”. De algo más de 1000 votos en 2003 a seis concejales con 19.463 en 2015. “Algo haremos bien para crecer y algo harán peor los demás para que bajen”.

“Cuando hay un clavo que resalta se juntan todos los mediocres para para intentar dar un martillazo”. Así se defiende de los que les critican de estar ‘en todas las salsas’. “Esta forma de hacer política, combativa, que se hace todos los días, es la que ha revolucionado la política local en Leganés. Como no nos pueden derrotar en el ‘terreno de juego haciendo ‘buen fútbol’ lo que buscan es meterse con el rival para que no haya ‘un partido’ en buena lid”.

Toque al ‘forofismo’ político

“Lo que hay que hacer es medir, es que la gente lo haga bien. Esa es la idea que me gustaría trasladar a la gente, que juzgue a los partidos por como hacen las cosas, no por llevar una marca o una etiqueta. Uno tiene que buscar las cosas que sean mejores para tu pueblo. Unas veces lo hará un partido y otras lo hará otro. Siempre he dicho que la política no puede ser como el fútbol. Esto me ha podido provocar desazón en algunos momentos, que la gente sea ‘muy forofo’ de su partido y aunque lo haga mal…”. Ese es el argumento mollar en el que sostendrá, cuando toque, la petición del cambio de voto.

Está convencido de que hay una bolsa muy importante de voto indeciso. “Creo que van a ser las elecciones en las que más indecisos va a haber”. La fórmula que les ofrece es “no fijarse en el apretón del vago, en los que no han hecho nada durante cuatro años. El que sí ha trabajado y ha sido constante, el símil del atleta que ha preparado unos Juegos Olímpicos durante cuatro años, ya tiene la base”.

Y es que para el presidente de ULEG y candidato a alcalde, no hay plan B (marcharse) si no es alcalde: “El Plan B es el Plan A”. Siguiente escalón… ¿Se echará para un lado? “Lo decía mucho Cifuentes, cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente. No voy a ponerme a imaginar el futuro cuando todavía no se ha dado. En la vida nos preocupamos de cosas que no suceden”.

Lo que sucederá algún día será su marcha de la política. Su partido está vinculado a él pero “es cierto que fui su primer concejal y está muy identificado conmigo, pero creo que ULEG tiene arraigo como para existir cuando yo ya no esté”.

‘Ataque de nervios del PSOE’

En los últimos meses el gobierno del PSOE ha puesto en duda la financiación de su partido. Obligada cuestión. ¿Es tan dudosa su financiación como dice el alcalde Llorente? Respuesta larga: “El único reproche que nos hacen es que tenemos un sueldo y de que una parte de ese sueldo va al partido. El alcalde, que lleva desde el 90 siendo concejal y ganando un sueldo, que es legítimo porque nadie puede estar 12 horas de su vida trabajando gratis por los vecinos, salvo que sea millonario”.

Conclusión: “No nos pueden reprochar nada más porque no hemos metido la mano en la caja, como ellos; no hemos engañado a la gente, como ellos. No hemos gestionado y no nos pueden criticar por cómo lo hacemos porque no lo hemos hecho. Pero si gobiernas bien tu partido ya es un símbolo. Si gobiernas bien tu casa, podrás gobernar bien una institución”.

Y reflexión crítica: “Todo esto forma parte de los nervios de un partido, el PSOE, que ha gobernado casi ininterrumpidamente la ciudad y veo que lo va a perder ante un partido vecinal. Pues a ‘pegar patadas’ (símil futbolístico) y decir tonterías (sic)”.

En junio se imagina una investidura “saludando a los vecinos y agradeciendo la confianza y agradeciendo al equipo de trabajo que ha hecho que pueda ser el alcalde de la ciudad”. Y promete que “en el gobierno de la ciudad no caben todos los concejales, pero en el futuro y en la construcción de un nuevo Leganés si quiero contar con todos los concejales”. Una frase muy bonita que despierta dudas: “Quiero ser un alcalde que le diga a todos los concejales que hay un alcalde que quiere pensar en la ciudad, en clave global y que cuento con todos”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones