Unión por Leganés (ULEG) denunció la semana pasada ante el Tribunal de Cuentas a “alcaldes, ediles y funcionarios del Ayuntamiento de Leganés por una presunta responsabilidad contable” derivada de la permuta de un terreno. De dicha permuta, fechada el 17 de marzo de 2005 por el entonces edil socialista de urbanismo, Florencio Izquierdo, se derivó, según ULEG, en un cambio de 28 mil metros cuadrados edificables de uso comercial y de ocio en Plaza Nueva para la empresa Portfolio, por un suelo rústico (Finca Fuente de la Mora) para el Ayuntamiento.
ULEG denuncia que ambos suelos tienen desequilibrio en su valor, a lo que hay que sumar una millonaria indemnización que podría llegar a los nueve millones de euros derivados de una condena judicial, siempre según la versión del partido vecinal.
Recorrido judicial
En el recorrido judicial de dicha denuncia, que arranca en 2005, el proceso judicial derivó en una sentencia de febrero de 2015 (bajo gobierno del PP) en el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Leganés que luego ratificó la Audiencia Nacional.
Según ULEG, la empresa pretendió hacer cumplir el contrato de permuta para evitar acudir a la justicia. Algo que no sucedió y que responsabilizan al exedil de Urbanismo y actual presidente del PP local, Miguel Ángel Recuenco. Desde la formación independiente recuerdan que en el pleno de mayo pasado PP, PSOE, IUCM y el concejal no adscrito evitaron la creación de una comisión de investigación.