Banner Horizontal
Informe Cierre Cadenas
BALONMANO DEPORTES

¡Hasta siempre, amigo! Cierra por obras el Pabellón Manuel Cadenas

Banner Horizontal

TWITTER

Informe Cierre Cadenas

Informe Cierre Cadenas

Informe Cierre Cadenas

Informe Cierre Cadenas

Informe Cierre Cadenas

 

El pasado 19 de diciembre se apagaron por última vez las luces del Pabellón ‘Camino del Cementerio’, renombrado como Pabellón Manuel Cadenas, en homenaje al actual seleccionador nacional de balonmano. Fue la primera instalación cubierta de Leganés y allí convivieron durante mucho tiempo generaciones de diferentes deportes, hasta que fueron creándose las nuevas instalaciones y derivándose a las mismas a dichos deportes.
El balonmano convirtió el ‘Cadenas’ en la que ha sido su casa durante todos estos años. En sus paredes retumba el eco de aquellos gritos de ánimo a generaciones de jugadoras que pasearon el nombre de la ciudad por todos los rincones de Europa. Buen viaje, querido pabellón, y ¡Hasta pronto!

Del corazón de Ana al sueño de Nuria

Ana Toledano y Nuria Casa, exjugadora y jugadora actual del Club Balonmano Leganés fueron las encargadas, con 40 años de diferencia, de darle a los botones de “encedido” y de “apagado” del Pabellón Manuel Cadenas. Toledano abrió por primera vez las puertas. Se inauguró con un partido de entre el Leganés y el Atlético de Madrid, femenino. Ana recuerda ese día como si no hubieran pasado 40 años: “No existe la forma de describir esa sensación. Para mí era luz, alegría, ganas de trabajar y de luchar. Nosotras entrenábamos en el antiguo campo de fútbol, dónde está el Ayuntamiento. Daba igual que lloviera, hiciera frío o granizase; el día que nos abren las puertas y pisamos esa pista fue algo inigualable. Saber que ibas a entrenar bajo un techo, sin pasar frío, que ibas a conocer nueva gente, nuevas historias, nuevos compañeros. Fue como una nueva vida cuando abrieron las puertas del Manuel Cadenas.”

Ana y Nuria
Nuria, aunque con muchos menos años coincidía con Ana en la forma tan especial que tiene de marcarte ‘El Cadenas’, “para mí ha sido mi vida. Desde que di mis primeros pasos como jugadora de balonmano hasta el momento que te dicen que lo tiran, que hacen uno nuevo. Cuando uno escucha esas palabras el último entrenamiento es raro. Es raro saber que no volverás a esos vestuarios, que no volverás a sentarte en esa grada a gritar “VAMOS LEGA”, pero si hay algo que puedo decir es que “Yo entrené, jugué y marqué en el Cadenas”.

Para Ana, obviamente ha vivido mucho más entre esas paredes, fue algo muy duro el despedirse de ese pabellón, “yo viví la mejor y la peor experiencia ahí dentro, todo en el mismo día. Fue en una final de la Copa de SM La Reina, en 1980. Era la primera vez que se jugaba en Leganés, y además con TVE. En la semifinal, me expulsan por defender a una compañera que había sufrido una agresión. Le recrimine a la agresora su acción, quizás me perdieron las formas, pero el árbitro me escuchó y me sancionaron con siete partidos. Obviamente no podía jugar la final, que cuerpo se me queda. Me senté en las gradas a ver como calentaban mis compañeras. Siempre he pensado que todo pasa por algo, la vida da muchas vueltas y nunca hay que rendirse. Cuando quedaba media hora para el comiendo del partido se me acerca Zamorano, presidente de la Federación Española de Balonmano y me dice : “Ana, ¿cómo estás? Espero que bien, te levantamos la sanción anoche a las 00:00. Vete a por tus cosas, tu equipo te está esperando”. En este momento te invade la alegría, y no me podía pasar esto nada más que en el Cadenas. Un lugar mágico. Para los que nunca hayan visitado ‘el Cadenas’ hay un valla que separa la grada de la pista, a diferente altura, y entre la valla y el campo estaban los cables de TVE. Yo salté la valla para ir a reunirme con mis compañeras, con la mala suerte de caer mal y rotura de ligamentos, el tobillo se me había quedado enganchado en los cables. No podía perderme esta final, me infiltraron, un vendaje agresivo y a jugar. Acabamos perdiendo la final de uno. Este día describe lo que es ‘el Cadenas’ en un solo día tuve tristeza, alegría, compañeros, amigos, verte en lo más alto y de repente abajo, hundida. Pero si hay algo que da el Cadenas son amigos, amistades, familia y, sobre todo amor, mucho amor”.

ALBERTO GÓMEZ: “Ha marcado toda mi vida como jugador y como entrenador”

Esas paredes esconden algo mágico, que ningún otro pabellón tiene. Nuria y Ana lo definían como un club social, “era nuestra casa, un hogar que aunque lo remodelen siempre tendrá esa atmósfera familiar permanente”.

PALOMA MORENO: “Para mí el Cadenas es mi casa, todos los recuerdos de mi infancia y de mi juventud”

Informe Cierre Cadenas
Les planteamos a ambas jugadoras la opción de llevarse algo del pabellón, y las dos coinciden en los mismo: el vestuario. Nuria no explica su porqué “es la parte más importante de un equipo. Es tu pequeña casa, dónde te aíslas de todo antes de enfrentarte a un partido. Un equipo se hace en un vestuario. Y el vestuario del Cadenas siempre irá en mi corazón”. Para Ana el vestuario es algo vital para el triunfo de un equipo, “Es dónde se gana o se pierden los partidos. El vestuario es una familia, y o la cuidas o no somos equipo. A mis compañeras que no las toque nadie, soy un poco gallina, pero no permitía que nadie estuviera por encima de nadie, solo el entrenador que es el que nos guía”.

ANA TOLEDADO: “El momento más difícil fue el que me tocó cerrar y decir… ¡Hasta siempre amigo!

Nuria y Ana, dos jugadoras de épocas totalmente alejadas no sabían lo unidas que estaban hasta que se sentaron con LEGANEWS y se dieron cuenta que el nexo de unión entre ambas era, es y será el Manuel Cadenas. Ambas jugaron un papel fundamental en el último día de este pabellón. Nuria, autora del último gol en este pabellón. “Le recuerdo con mucha nostalgia. Yo estaba defendiendo y ganábamos de 12, y mi entrenador, Ángel Luis, me dijo: ‘sigue atacando Nuria’, y quedaban diez segundos, me llegó el balón metí gol y de repente pitaron el final del partido. Claro yo en ese momento no había asumido que había hecho el último gol, se acercaron todas mis compañeras a decírmelo y esa sensación que explicaba Ana cuando ella jugó la final de la Copa de la Reina, pues a mi igual, estaba feliz porque había hecho el último gol, pero a la vez triste porque se cerraba un ciclo, un montón de recuerdos y momentos que se quedan en esas paredes y que solo los que hemos jugado allí sabemos lo que significa.”

NURIA CASA: “Siempre podré decir que jugué y marqué en el Cadenas, mi casa desde que empecé a jugar”

Para Ana, fue algo más duro, ella abrió el Cadenas, pero ha tenido que abandonarlo dos veces, la primera como deportista, cuando se fue a Iber: “Perdí 16kg. Me costó mucho tomar la decisión de irme de Leganés, no dejaba un equipo, dejaba una familia, dejaba a mis amigos, a mis compañeros, dejaba todo… Pero era el momento. El equipo estaba en lo más alto y había llegado el tiempo. Aun me costó más el día que me llama una amiga y me dice ‘Ana, que cierran el ‘Cadenas’. Tenía un concierto, pero el concierto daba igual. Fui donde debía de estar. Me invadieron tantos recuerdos, tantos momentos, yo lo abrí y me tocaba cerrarlo. Una vez que llego a la puerta, mi cara lo describía todo. Hace 40 años entraba por primera vez, y ese día me tenían que ayudar a entrar. Era una putada, el pabellón no estaba adaptado para silla de ruedas, y me tenían que ayudar a entrar… El momento en el cual me dejan en el suelo y estampo mi firma, mi última firma en esa pista, dónde han pasado tantos jugadores, tantos partidos, tantos momentos … Era normal que llorara, y así fue. Quizás el momento más difícil fue aquél que me tocó cerrar las puertas y decir : “HASTA SIEMPRE AMIGO”.

Marca

Una dilatada carrera periodística en MARCA se inició en el Cadenas

Hay vidas profesionales que han crecido en paralelo vinculadas al Cadenas, sin ser deportistas, en este caso periodistas. Así, la primera firma que apareció en el diario MARCA de Juan Manuel Álamo, uno de los autores de este reportaje, fue precisamente un 14 de enero de 1990 correspondiente a un partido de Copa IHF entre el Balonmano Leganés y el Spartakus de Budapest. Desde entonces, hasta hoy, (salvo los años de excedencia como concejal de nuestro Ayuntamiento) toda su vida profesional ha estado ligada a MARCA, primero en la edición de papel y, posteriormente, incorporándose al equipo de RADIO MARCA el 11 de septiembre de 2001.

Informe Cierre Cadenas

Un proyecto entre dos gobiernos diferentes

El arranque del proyecto de remodelación del Pabellón se inició la pasada legislatura, con mandato del PP, y la exconcejal de obras, Beatriz Tejero, reconoce que “era una de nuestras prioridades. Los vecinos de Leganés cuando vean la nueva instalación se van a encontrar una instalación completamente renovada en la que lo único que va a quedar va a ser el nombre. Lo que se mantenga porque se mantenga va  a pasar desaparecibido”.

MANOLO CADENAS, SELECCIONADOR NACIONAL

“Gracias a Leganés, lo es todo para mí”

Manolo Cadenas

¿Qué significa para ud. personal la ciudad de Leganés?

– Donde germinó mi pasión por el balonmano como entrenador. Una referencia siempre presente en mi vida porque comenzó mi labor como entrenador y que ha fructificado en 40 años ininterrumpidos de dedicación al balonmano profesional.

¿Qué se siente al tener un pabellón con su nombre en esta ciudad?

– Es algo que parece impensable. Nunca sueñas con poder ser tan importante o significativo. Es algo para mí muy digno de valorar y de lo que puedo presumir en el balonmano. Yo puedo decir a mis amigos: “Tengo un pabellón en Leganés”.

¿Cree que es necesario que estos centros se rehabiliten cada cierto tiempo?

El pabellón fue el primer pabellón cubierto que hubo en Leganés para practicar deportes en cubierto, por lo que  periódicamente es necesaria una reforma. Me parece fenomenal.

¿Puede ser el nuevo ‘Cadenas’ un referente a nivel regional o incluso, por qué no decirlo, a nivel nacional?

Ojalá. Para mí si lo es. Dentro del balonmano nacional, siempre lo ha sido, porque Leganés ha sido una referencia en balonmano y en todos los deportes. Desde hace muchísimos años, en su momento Leganés fue un núcleo y un proyecto a imitar. En el mundo del balonmano siempre ha sido una referencia por la cantidad de grandes jugadores y entrenadores que han surgido de este Pabellón “Camino del cementerio”, después llamado Manuel Cadenas. Gracias a Leganés estoy aquí. Para mi Leganés significa todo. Un amigo me dijo que fuera a Leganés que a mí se me iba a dar bien esto del balonmano y entrenar a los chicos. Desde que fui al primer entrenamiento, mi vida cambió y me dio la posibilidad de disfrutar toda mi vida del balonmano y convertirme en profesional y vivir del balonmano.

Leganés, semillero  de jugadores

Cadenas recuerda con cariño como “la ciudad tuvo un momento histórico en el que era un auténtico semillero de jugadores que nutrían los diferentes equipos de la Federación Española. Eso ahora ha bajado”.

Tuvo una copia de  las llaves

Tal era la pasión de Manolo Cadenas por el balonmano, en los años en los que formó parte del plantel del Balonmano Leganés, que él mismo llegó a tener una copia de las llaves del Pabellón, que hoy lleva su nombre, para poder entrenar.

Ha sido entrenador de Juan del Arco, padre, y Juan del Arco, hijo

Una de las curiosidades y de los nombres que han vuelto a poner a Leganés en el panorama internacional ha sido el jugador leganense Juan del Arco, parece que llamado a formar parte del combinado nacional. Para Manolo Cadenas “es algo increíble porque Juan del Arco padre también jugó conmigo en el Leganés, cuando conseguimos el ascenso a la División de Plata, desde la segunda nacional, y a Juan del Arco hijo le vi nacer. Entrené al padre y ahora tengo al hijo en la selección; está en la lista con muchas opciones de jugar el próximo europeo de Polonia. Es un jugador que está en esa edad donde ya hay que ofrecer rendimiento a la selección absoluta. Está en una buena edad y en una buena progresión. Debe ser una referencia para todos los que queremos a Leganés”.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones