Banner Horizontal
ACTUALIDAD DEPORTES FUTBOL

Lo del Girona con los equipos madrileños, tras ganar (0-2) al Lega, es para un especial de Iker Jiménez

Banner Horizontal
  • El equipo gerundés ganó en Butarque tras haberlo hecho en el Bernabéu y en Vallecas y eliminar al Atleti de la Copa

  • El Lega sucumbió en los primeros 21 minutos tras dos desajustes defensivos aprovechados ambos por Portu

  • Los de Pellegrino reclamaron dos jugadas dudosas que fueron revisadas por el VAR con idéntica suerte: ninguna

Crónica: Juanma ÁLAMO Fotos: Bea FDEZ. DE AGUSTÍN

Lo del Girona y Madrid es de análisis. Ganó en el Bernabéu. Ganó en Vallecas. Eliminó al Atleti de la Copa. Y ha terminado en Butarque con una racha de meses (desde el 16 de septiembre) sin perder los pepineros en casa. Le falta ir a un Metropolitano en estado de duelo y a un Coliseum de dulce para medirse a Atleti y Getafe, respectivamente. Pero que les quiten ya lo bailado. De Butarque se llevaron los tres puntos con dos zarpazos en plena caraja defensiva pepinera.

En el despertar del partido, con esas cosas de las estadísticas, el Lega llevaba un porrón de meses sin perder en casa. Las condiciones atmosféricas eran favorables para disfrutar de una bonita noche. Uno de esos días de ir al Municipal de Butarque a echar un buen rato. Pues golpetazo de realidad en el primer cuarto de partido. A los 22 minutos el Lega perdía por 0-2. Lo explicamos.

Eusebio leyó con una facilidad pasmosa que el Leganés tenía un problema en el centro de la defensa con la ‘glorieta de los Cabezones’. Y como lo leyó rápido, los jugadores del equipo gerundés se dieron igual de cuenta. Balón peinado por el medio, balón recogido, balón pasado y balón a la cazuela de Cuéllar. Así de sencillo. O no.

Avería por el centro con tres centrales

Y es que no tiene mucho sentido que juegues con tres centrales  y el adversario te haga una avería precisamente por lo que se supone que es tu fortaleza. ¿Culpables? Pues entre los tres la mataron (Siovas, Reyes y Omerou) y él solito se la armó: Portu que dio a la una y dio a las dos. Con una frialdad pasmosa resolvió la primera, cruzándosela a Cuéllar; y la segunda, esperando para dar la puntilla desde el área pequeña, mientras los tres centrales intentaban arreglar el entuerto que habían liado.

Mientras el Girona, en 20 minutos, tenía el trabajo casi hecho; el Lega no daba un solo síntoma de reaccionar ante lo que tenía enfrente. Los de Eusebio Sacristán le estaban dando la noche a Pellegrino, a su equipo y a la afición pepinera. Y por si faltaba algo, Muniesa (allá por el 33′) le dio por pegar desde fuera y, de no ser por Cuéllar, el balón iba otra vez a la cazuela pepinera.

Otra vez el VAR

Y llegó la primera polémica y el VAR. Munuera Montero paró para ver una jugada en la que un balón dio en la mano de un defensor del Girona que las tenía abiertas, separadas del cuerpo y haciendo más de alas que de brazo de un futbolista. ¿Era penalti? Él que esto escribe no presume de saberse el reglamento, pero me parece que lo es. Los del VAR le dijeron al árbitro que no era.  Era el 35 de la primera parte.

La cosa debía haber cambiado, pero… Otro desastre defensivo del Leganés, en esta ocasión de Kravets, le dejó un balón muerto a un central ¡qué estaba solo! y su falta de acierto, lo mandó al larguero, salvó el 0-3 a siete del final del primer tiempo. El Lega anticipaba la torrija de la Semana Santa. La cabeza y las piernas pedían a gritos una de descanso…  U otra jugada con VAR.

Y llegó lo segundo. Casi sobre el pitido del descanso, la defensa del Girona adelanta lo justo la línea para intentar dejar a un pepinero (Nyom) en fuera de juego. La revisión dijo que sí. Él que esto escribe dice lo mismo que con la mano del defensor del Girona. Repito: Él que esto escribe no presume de saberse el reglamento, pero me parece que el gol debía haber sido gol. Pues dos de dos del VAR con el Lega.

El cambio, los cambios

Para empezar desapareció del campo un central: Diego Reyes, para darle cabida en el césped a El Zhar. Cambio de sistema, cuatro defensas… Y a los 40 segundos de la primera parte, el Girona ya le había dado al Lega el primer susto de la segunda parte. A los dos y medio, la segunda aproximación. Pues otra vez no era del gusto general como “cazaba la perrita” (refrán popular).

Y como el patio estaba como para mucho zapateo quiso En-Nesyri engañar al colegiado simulando un penalti que, en este caso, no hacia falta ni VAR. Innecesario fingimiento que le costó una amarilla al marroquí, era la cuarta de los desquiciados pepineros. Le estaba costando Dios y ayuda (dicho popular) al Lega meterse en la cita. Pareció dar un síntoma Braithwaite en el 57′ con un disparo a la lateral de la red de un no estrenado Bono.

Último tercio

La solución Pellegrino fue colocar a otro tipo arriba. Con 25 para el final apareció Carrillo por el césped de Butarque. Más madera para quemar en el chimenea de la desesperación no había. El Girona seguía yendo a lo suyo. No había ni manera ni forma de desestabilizar a un equipo cuyo equilibrio roza la desesperación para el rival pepinero.

Luego apareció también Santos por el campo y fueron cayendo los minutos en un partido que, tanto el cuerpo técnico, como muchos de los jugadores del CD Leganés deberán revisar con atención. Sobre todo para ver cómo es imposible crear nada cuando poco o nada haces. Hoy es el día en el que ha muerto aquella frase de “Si se trabaja y se cree, se puede”, pero si no se cree y no se trabaja no se puede nada. Otros lo verán de otra manera: ‘el fúrbol es asín’ (dicho popular).

PD: Siguiente parada pepinera en el Coliseum de Getafe.

LALIGA (Jornada 28ª)
CD LEGANÉS, 0; GIRONA FC, 2
CD LEGANÉS: 1. Cuéllar; 12. Nyom, 22. Siovas, 4. Diego Reyes (10.El Zhar, 45′), 24. Omerou, 14. Kravets; 8. Recio (9. Carrillo, 64′), 21. Rubén Pérez, 27. Óscar; 25. Braithwaite (20. Santos, 72′) y 26. En-Nesyri.
GIRONA: 13. Bono; 15. Juanpe, 20. Muiesa, 24. Pedro Porro (23. Aleix García, 86′), 5. Alcalá; 10. Borja García (4. Ramalho, 78′), 10. Pere Pons, 34. Valery Fernández (21. Planas, 63′), 6. Granell; 7. Stuani y 9. Portu.
ÁRBITRO: Munuera Montero (Colegio Andaluz). Amarilla a los locales 12. Nyom (31′), 25. Braitthwaite (37′), 14. Kravets (45′), 26. En-Nesyri (52′), 8. Recio (61′), 23. Omerou (62′), 9. Carrillo (93′), Santos (94′) y a  los visitantes 20. Muniesa (16′)
INCIDENCIAS: Estadio Municipal de Butarque. 9.873 espectadores.
GOLES: 0-1 (12′). Portu cruza raso en el área tras colarse por el centro de la defensa un centro de Borja García. 0-2 (21′). Portu resuelve en el área pequeña un centro de Valery Fernández.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones