Banner Horizontal
ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO POLITICA

La Policía Local de Leganés desaloja del Pleno a los ediles de la oposición tras protestar algunos de ellos con silbatos por celebrarse a puerta cerrada

    • El alcalde, instantes antes, no había desalojado de la sesión con público a una docena de sindicalistas que forzaron la sesión a puerta cerrada

    • Sin la oposición aprobaron el tramite administrativo para la subvención de la Parroquia de San Salvador

    • El PP lo ha calificado como “atentado a la democracia” y tilda a Llorente de “aprendiz de dictador”

    • ULEG lo valora como “climax dictatorial del alcalde ” y le reprocha que “sea incapaz de echar al público que molesta y lo haga con los concejales que protestan”

    • UP-IU reprochan “”la falta de talante democrático y negociador del Alcalde y del gobierno municipal”

    • VOX habla de “deriva totalitaria que venimos avisando y advirtiendo desde el principio del mandato”

Fotos: Jesús Troyano

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés ha vivido otro episodio de polémica a sumar a todos los anteriores desde que se iniciara la legislatura. Una nueva protesta de una doce de representantes sindicales de UGT y CC.OO. provocaron que el alcalde aplazara la sesión y la trasladara a otra estancia de la Casa Consistorial para la celebración a puerta cerrada. Allí acabaron abandonado los ediles de la oposición acompañados de la Policía Local, a instancias del alcalde y del concejal de Seguridad Ciudadana.

El primer edil, el socialista Santiago Llorente, debía barrutar que algo así podría suceder porque la sala donde se trasladaron los miembros de la Corporación estaba preparada para la celebración de la sesión de manera inmedita. Los 11 ediles de ULEG, PP, UP-IU y VOX en esta ocasión sí subieron a dicha sala. Según comenzaba a desarrollarse la misma, varios de esos ediles (ULEG, UP-IU y alguno del PP) comenzaron a protestar por la medida haciendo sonar silbatos.

Silbatos y desalojos

Inmediatamente el alcalde les instó a deponer la actitud y, posteriormente, dio instrucciones a la Policía Local, en compañía del concejal de Seguridad Ciudadana, para que desalojaran de la sala a los ediles que estaban soplando sus silbatos. Los 11 ediles, algunos de ellos acompañados por la Polícia, decidieron abandonar la sesión en solidaridad con el resto.

Se da la circunstancia que el alcalde Llorente no instó a Policía Local a que desalojara a los sindicalistas que Pleno tras Pleno le ‘revientan’ la sesión. Por el contrario sí hizo eso con los ediles que, por vez primera en este mandado, habían tomado la decisión de protestar silbato en mano.

Subvención a la Parroquia

Una vez desalojados el Pleno se desarrolló con la presencia de los 15 concejales del gobierno (10 del PSOE, 2 de Ltileganemos y los 3 de Ciudadanos, con cambio de portavoz incluido). Entre las cosas a debatir se encontraba la aprobación de la modificación presupuestaria para la subvención a la Parroquia de San Salvador y la incorporación de Leganés a la Mancomunidad del Sur para la prestación conjunta de los servicios de gestión de residuos.

Críticas

El Partido Popular ha calificado lo ocurrido como “atentado a la Democracia”. Su portavoz, Miguel Ángel Recuenco, ha tildado al Llorente de “un aprendiz de dictador. Sus comportamientos chulescos y autoritarios ponen en peligro la democracia y suponen una violación de los derechos de los partidos políticos. Habrá consecuencias graves consecuencias legales”, ha manifestado Miguel Ángel Recuenco, líder del PP de Leganés”.

Desde la cuenta de Twitter de Unión por Leganés han valorado lo ocurrido como “el clímax dictatorial del alcalde “socialista”. Expulsa a ediles de ULEG, UNIDAS PODEMOS, PP y VOX de un pleno a puerta cerrada”. Además le han reprochado que sea “incapaz de echar al público que molesta en el pleno y cuando protesta un edil por un pleno a puerta cerrada le echa”.

Por su parte, Unidas Podemos-IU ha señalado que “los plenos a puerta cerrada son una anomalía democrática que tiene que terminarse”. Además han reprochado a PSOE y Leganemos “la falta de talante democrático y negociador del Alcalde y del gobierno municipal”. Además han agradecido “el trabajo de la policía municipal, que también son parte de la plantilla afectada por las políticas del gobierno, y que en todo momento nos han tratado con respeto y han tenido una actitud ejemplar”.

La portavoz de VOX, que no participó de la protesta con silbatos, tomó la decisión de abandonar el Pleno en solidaridad con sus compañeros de oposición tras la medida tomada por el alcalde. “Es una peligrosa deriva totalitaria la que está tomando el gobierno de izquierdas de Leganés, que ya venimos advirtiendo y avisando desde el comienzo. El papel de Ciudadanos quedándose solo en el Pleno con ellos es otro ejemplo más de porqué están donde están”.

Llorente muestra su sorpresa por la pitada de la oposición

Por su parte, el alcalde Santiago Llorente ha explicado que “el pleno extraordinario no se ha podido desarrollar con normalidad por los gritos de los sindicalistas por lo que he decidido continuar el pleno sin público pero con los medios de comunicación presentes”. “Un sindicalista no puede intervenir en el pleno por lo que sólo pueden mostrar su descontento con la política de recursos humanos del Ayuntamiento haciendo ruido”, ha señalado Santiago Llorente.

Además, ha mostrado su sorpresa cuando “varios concejales de la oposición han orquestado una pitada con silbatos para impedir que el Pleno continúe. Por este motivo he pedido a la Policía Local que desaloje del plenario a los concejales que estaban pitando”.

No se puede consentir que un concejal de la oposición, que cobra entre 50.000 € y 60.000 € para que defienda con la palabra y sus intervenciones a sus electores y al conjunto de los vecinos, monte ese tipo de espectáculos. Dudo que ningún vecino apruebe que un concejal prefiera utilizar un silbato a su voz para explicar su posición política”, ha dicho Llorente.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones