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Los técnicos de la Comunidad descartan, de momento, la conexión de La Fortuna (L11) con Leganés (L12) por razones económicas y de demanda

  • El Consorcio llevó a cabo un estudio de dos alternativas: La Fortuna-San Nicasio y La Fortuna-Poza del Agua (futura estación)

  • Sí se plantean la conexión de Metrosur con la red de Metro desde El Casar a Villaverde Alto

  • RAFA GÓMEZ (PSOE): “Este no a priori tiene que convertirse en un sí. No nos vale esta respuesta”

El gerente del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid, Alfonso Sánchez Vicente, descartó el viernes de la semana pasada en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, una ampliación de la línea 11 (La Fortuna) y que conectara con la Línea 12 (Metrosur). Dicha decisión se tomó tras detallar el informe realizo por los técnicos que consideran que dicha conexión no es viable desde la rentabilidad financiera ni socioeconómica.

Sánchez Vicente acudió a dicha comisión tras la solicitud del grupo socialista de la Asamblea, cuya iniciativa capitaliza el que fuese alcalde de Leganés, Rafael Gómez Montoya. El gerente del Consorcio aclaró que “aunque los informes no estaban concluidos”, sin embargo si podía ofrecer las conclusiones de lo que tenía.

Alternativas

En el informe se habían barajado dos opciones de conexión. La primera con San Nicasio. La segunda, hacia la futura estación de Poza del Agua, donde se establecería la correspondencia entre líneas. Además explicó la previsión de viajeros y advirtió que “aunque a largo plazo se elevan algo más, siempre está en los más bajo de red”. Y no dudó en indicar que “estaría entre las 20 estaciones con menos demanda de la red”.

El gerente del Consorcio, por el contrario, explicó que es posible la conexión de la línea 11 (Metrosur) con la red de Metro a través de la estación de El Casar con Villaverde. En lo relativo a la conexión descartada, y a los barrios que podrían verse afectada en el caso de que se llevase a cabo, señaló que “están muy bien cubiertas por los autobuses interurbanos”.

El coste

Por último, al evidenciar las  cifras estimó en 160,3 millones de euros la conexión con San Nicasio; y en 167,7 con la futura estación de Poza del Agua. Pese a todo no descartó, a largo plazo, que se llevase a cabo, pero matizó que una vez que “se realice la infraestrucutra de Conde de Casal será una línea más estructurante. Una vez realizada esa infraestructura tendremos opción de pensar en un futuro que puede pasar con esa posible conexión”.

Repuesta política

El promotor de la iniciativa, Rafael Gómez (PSOE), recordó que “los vecinos del barrio de La Fortuna no solo no tienen acceso por Metro a la ciudad, sino que les cuesta el doble ir hasta Madrid porque tienen doble tarifa”. Conocidas las explicaciones mostró su “decepción” porque señaló ser “conscientes y sabedores de que es viable económica y socioeconómicamente”. Además no dudó en señalar que cualquier inversión en “evitar contaminación atmosférica es viable”.

El diputado socialista insistió en que “vamos a pelearlo y mucho”. Además apuntó que esperarán a recibir el estudio “e intentaremos que los vecinos lo conozcan. No nos vale esa respuesta. Ese no a priori tiene que convertirse en un sí”. Sin querer polemizar entre localidades recordó que “se ha hablado de conexión entre Villaverde y el Casar de Getafe. ¿Por qué la que proponemos nó?”.

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