ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO SOCIEDAD

Preocupación por el crecimiento de asentamientos de chabolas en algunas zonas de Leganés

Cada día que pasa, los asentamientos de chabolas más visibles en Leganés van creciendo. En concreto los dos que hay en la parcela no urbanizada de la Avda. de la Lengua Española, en dirección Villaverde poco antes de llegar a la rotonda de Parquesur, no paran de crecer en espacio ocupado y, por tanto, en supuesta población. Los vecinos ya han hecho llegar sus quejas al Ayuntamiento por dos razones: inseguridad y falta de salubridad. “Es un peligro, tengo miedo que acaben haciendo un fuego y voy inseguro cada vez que bajo a Parquesur andando”, asegura un vecino a LEGANEWS.

Hasta este momento no ha habido movimiento alguno por parte de ninguna administración. El Ayuntamiento le echa la culpa a la Comunidad de Madrid, propietaria de la parcela por una rocambolesca operación urbanística. Son los asentamientos de chabolas más cercanos al núcleo urbano, cruzando la avenida está la Ciudad Deportiva Europa, dos gasolineras, un supermercado o un conocido restaurante de comida rápida. LEGANEWS lleva trasladando la denuncia vecinal desde hace ya varias semanas. Hasta el momento no se ha producido reacción alguna.

Quejas en octubre

Según han confirmado diferentes vecinos a nuestro periódico, las primeras quejas que se produjeron en comunicación con el Ayuntamiento fueron “a finales de octubre del año pasado”. Una de las respuestas que asegura haber recibido un vecino fue especial: “Me dicen que no es asunto suyo. Qué la ley es cómo es. Y que como dice la Constitución cada español tiene derecho a una vivienda y que no pueden hacer nada”.

Surrealista respuesta

Otra de las respuestas recibida, desde Policía Local, por otro vecino fue que no podían “expulsar a nadie de su domicilio sin una orden judicial. Por mucho que se trate de chabolas constituyen el domicilio de personas que solo pueden ser desalojadas o demolidas con dicha orden”. Añaden la necesidad de “denuncia en el Juzgado del propietario del terreno que en este caso es una persona particular”.

El gobierno local apunta a la Comunidad

El gobierno de Leganés, consultado por este periódico al respecto de este polémico asunto que crece semana a semana y que hasta el momento no ha encontrado solución alguna, pone el foco en el titular de la parcela afectada por los asentamientosas: la Comunidad. Según fuentes municipales se ha procedido a iniciar el correspondientes expediente, pero el titular de la parcela es el ente autonómico.

Echarse la pelota unos a otros

Según el relato de un vecino a LEGANEWS. “Llamé a Policía, me dijeron que lo sabían y que el propietario también, pero que tenía que llamar al Ayuntamiento de Leganés que era el que tenía que resolver esta casuística”. Ni corto ni perezoso, lo hizo, por vía telemática, y la sorprendete respuesta que recibio fue: “¡Qué hablase con la Policía que eran ellos los que tenían que encargarse!”. Y vuelta a empezar en la historia. Y así hasta hoy.

ULEG exige al alcalde que actúe de inmediato

El portavoz ULEG, Carlos Delgado, señaló a nuestro periódico al respecto de esta problemática que “parece inexplicable que en pleno casco urbano haya un asentamiento chabolista en Leganés y haya esta pasividad y dejadez por parte del Ayuntamiento y de la Comunidad. Se trata es de que las administraciones actúen, y lo hagan de inmediato, para evitar un conflicto entre los vecinos. Es un asentamiento ilegal y el alcalde debe tomar medidas inmediatas porque todo lo que pase en la ciudad, aunque no sea competencia suya, es responsabilidad suya”

El PP pide recuperar su Plan de Vivienda

El presidente local del PP, Miguel Ángel Recuenco, ha sido muy crítico con las políticas sociales del gobierno de la ciudad (PSOE-IUCM) que “consiente que haya gente viviendo en chabolas y durmiendo en las calles”. Además ha asegurado que “la política social del PSOE es dejar a la gente en la calle. Se han cargado el Plan de Vivienda Social que puso en marcha el Partido Popular durante los cuatro años que gobernó la ciudad. Cuando volvamos al gobierno recuperamos dicho Plan porque nadie debe vivir en las calles”.

Leganemos acusa al gobierno de dejadez

El cabeza de lista de Leganemos, Fran Muñoz, ha declarado a LEGANEWS sobre este asunto que “es la manifestación palpable de la ausencia de políticas sociales en nuestra ciudad. Es un tema muy delicado de soluciones no fáciles y es una prueba más de que el gobierno municipal no cumple con sus taréas y deja que la vida pase por encima de ellos”. A propósito de la ‘defensa’ del gobierno local sobre la titularidad de la parcela asegura que “el gobierno no tiene ni ganas de moverse ni de solucionar problemas y evade sus responsabilidades”.

Etiquetas

1 Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

  • Yo ya dije el aviso hace un par de meses al Ayuntamiento puesto que me pienso que cuando haya un montón de chabolas al desalojar los les darán un piso cosa que los demás de Leganés no tenemos oportunidad y el Ayuntamiento me contestó que ese terreno es de un particular y que si el particular está de acuerdo pues que adelante que no les pueden echar entonces estoy pensando en hacerme yo allí una chabola también para que mañana a mis hijos les dé también un piso vamos a proceder todos así a ver qué es lo que pasa eso es lo que está fomentando el Ayuntamiento que todo el mundo actuemos igual

Publicidad

Secciones