ACTUALIDAD REPOR SALUD

“Conoce tu estado” día 1 de diciembre, el Día Mundial del VIH-Sida

  • Se trata de una enfermedad de transmisión sexual

  • Su detección es rápida, gratuita y confidencial

  • No se recomienda la lactancia a las embarazadas que contengan el virus

El día 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del VIH-Sida bajo el lema “Conoce tu estado”. Solo en la Comunidad de Madrid se han notificado 11.463 casos de VIH entre 2008 y 2018.

La media de edad de las personas a las que se les diagnostica esta enfermedad de transmisión sexual (ETS) es de 35 años y en muchos casos ya estaba en estado avanzado. Este virus afecta al sistema inmunitario haciendo que la persona pueda enfermar más fácilmente.

El VIH es el causante del SIDA pero esto no significa que la persona contagiada de VIH padezca SIDA. Esta última es causada por el daño que la primera produce en el sistema inmunitario y es la fase más grave de la infección por VIH.

Cómo se contagia

El VIH es transportado en el semen, las secreciones vaginales, la sangre y la leche materna, por eso no se aconseja la lactancia. El virus ingresa en el cuerpo a través de cortes y las membranas mucosas.

Además, se puede transmitir a los bebés durante el embarazo, en el parto o a través de la lactancia. En cualquier caso, no se transmite por la saliva, por contacto físico o por estornudar o toser.

Hace años, la gente podía contraer la enfermedad al recibir transfusiones de sangre infectada pero hoy en día esto es totalmente seguro. Los bancos de sangre la analizan para verificar que esta no esté infectada por este virus o cualquier otro.

Medidas para prevenir el VIH

Son muchas las medidas que se nombran para prevenir el VIH. Entre las más sonadas se encuentran el uso de preservativos, ya que se trata de una enfermedad de transmisión sexual. Este método es el más eficaz para evitar el contagio, además de evitar otras infecciones y embarazos no deseados.

Otra de las medidas es el uso de material estéril para técnicas de punción como tatuajes, piercing, etc.; evitar el uso compartido de jeringuillas y material para inhalar, en caso de consumir drogas u otras sustancias.

Además, se aconseja a las mujeres embarazadas con VIH que accedan al tratamiento ya que reduce el riesgo de transmisión al bebé. También se recomienda que no den el pecho a los mismos.

Prueba rápida para su detección

La prueba de detección del VIH es rápida y sencilla. A partir de una gota de sangre, con un pinchazo en el dedo, es posible conocer el resultado. Solo hay que esperar media hora para saber si se ha dado positivo o negativo en dicha prueba.

Es totalmente gratuita y confidencial. El servicio está disponible con cita previa en varios Centros de Salud de la Comunidad de Madrid. Además, hay espacios de asesoramiento que se adaptan a las necesidades de cada persona.

La prueba es recomendable hacérsela en caso de estar embarazada, tener pareja estable y dejar el uso de preservativos, en caso de haber mantenido relaciones sexuales sin protección, si se ha compartido material de punción o sustancias inyectadas o inhaladas o se ha tenido, o tiene, alguna ETS.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones