Banner Horizontal
AYUNTAMIENTO OPINIÓN

Editorial 42: Lo importante y lo que nos importa… en Leganés

Banner Horizontal

Aunque pueden parecer expresiones con idéntico significado, el fondo de las mismas es muy diferente. Lo importante es eso de lo que conocemos su existencia e internamente le damos la trascendencia que tiene aunque en apariencia no perdamos mucho tiempo en ello. Por contra, lo que nos importa es eso que no sabemos si es muy importante o no, pero realmente nos afecta, nos ocupa y, en ocasiones, llega a preocuparnos.

La diferencia en la política entre lo nacional y lo local es exactamente eso. Lo nacional es lo importante y lo local es lo que, en teoría, nos importa. Pero esta afirmación choca con una evidencia: las ciudades del sur de Madrid, por mucha población que tengan, tienen unos medios de comunicación demasiado débiles (por su periodicidad). Solo el día a día de Internet está logrando salvar esta debilidad que permite a los gobiernos de estos ayuntamientos creer que pueden hacer de su capa un sayo. Pues no, pero lo creen.

La política nacional es lo importante y lo local es lo que, en teoría, nos importa; aunque sea por cercano

Solo esa diferencia entre lo importante y lo que importa puede explicar que un portavoz de la oposición obtenga dos sentencias favorables en dos juicios – de cierto calado ambos – y que siendo tan importante no le importe a casi nadie. Y no será que no lo han repetido y, seguramente, lo seguirán haciendo. Y tendrán razón, seguirán teniendo razón porque es muy importante pero… Pocos compañeros políticos se moverán de su sitio para mostrar solidaridad con el agraviado ganador de pleitos.

Esta ciudad lleva tres años gobernada por un minoritario gobierno de izquierdas porque los tres partidos de no izquierdas (PP, ULEG Y C’s) fueron incapaces de conformar la mayoría absoluta que le habían dado las urnas. Todos, 40 meses después, siguen echando la culpa a los otros. Entonces lo importante era la gobernabilidad de esta ciudad, pero todos se perdieron en lo que NO importaba: la crítica al otro, con reuniones incluidas a varias bandas en la casa del suegro de algún portavoz. Y 40 meses después…

Los políticos están para hacernos la vida más facil en lo importante, que lo que importa ya lo elegiremos

Algo raro debe tener esta ciudad cuando todos los que han pasado por el gobierno, y alguno que todavía no ha pasado y no sabe si pasará, culpan al político que les gana casi todo (no nos atreveríamos a decir que todos) los juicios de ser el responsable del veneno que se respira en la política local. Esa política que no le importa a casi nadie porque lo importante es que sus calles están sucias.

Pues, como en todo en la vida, ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos. En política hay de todo, como en botica. Desde luego, de lo que a estas alturas no cabe duda, es de que los sueldos que religiosamente cobran a final de mes pagados con los impuestos de todos nosotros, son para que nos hagan la vida mucho más fácil en las cosas que son importantes y que nos dejen elegir a nosotros, ahora que todavía podemos, las cosas que nos importan… Y las que no. Faltaría más.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones