Banner Horizontal
ACTUALIDAD FIESTAS OPINIÓN

Editorial 55: La libertad, siempre por encima de todo

Banner Horizontal

La política, por definición clásica e histórica, es ese espacio público en el que se usa la virtud para poner soluciones desde la libertad a personas libres en su convivencia diaria. Todo lo que no sea dento del amplísimo paréntesis de la libertad, sin apellidos, forma parte de otro tipo de regímenes que usan la política como capa para esconder el totalitarismo que les mueve.

Eso incluye, en multitud de ocasiones, ver, escuchar y sentir cosas que no son del agrado de todos. Ante esa situación de desagrado no cabe más que el imperio de la Ley. Las discrepancias de esas cosas que no son del agrado de todos se dirimen ante la Justicia porque esa es la razón de ser: mantener la convivencia armónica entre los miembros de una sociedad.

Es exagerado traer a Leganés a la hermana del asesinado que marcó la unidad en la lucha contra ETA, pero…

El terrorismo ha sido una de las palabras que más dolor ha provocado en nuestro país en los últimos años. Los jueces condenaron a un año de prisión al cantante del grupo ‘Def con Dos’ por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas en Redes Sociales. El nuevo gobierno de Leganés (PSOE y Más Madrid Leganemos) ha tomado la provocativa y polémica decisión de programar un concierto de este grupo, pagado con dinero de los vecinos de Leganés, en las inminentes Fiestas de San Nicasio.

El argumento esgrimido por parte de la oposición de verdad (PP y VOX) y por el socio encubierto de gobierno del PSOE (C’s) para pedir la cancelación del concierto es precisamente la condena por ese delito. El argumento esgrimido desde el gobierno para justificar el gobierno es la libertad de expresión.

Suena a una exageración política lo que ha hecho el Partido Popular con este asunto, trayendo a Leganés a la hermana de Miguel Ángel Blanco, uno de los asesinatos que más marcó la unidad de los españoles en la lucha contra la banda criminal ETA. Decir cuatro sandeces en una red social, por la que te condenan a un año de cárcel (por cierto referidas a Ortega Lara), no parece ser equiparable al espíritu de Ermua, aunque el fino hilo que les une sea el terrorismo. Cada cuál hace lo que llama política como considera mejor para sus intereses, pero no ha de olvidar que por lo que pelea es por los intereses de todos.

¿Qué hubiera pasado con con un cantante condenado por un delito contra la mujer o el colectivo LGTBI?

Pero aunque el movimiento del PP parezca una exageración política, que para nuestro periódico lo es, hay que ponerle un espejo a la realidad. ¿Qué hubiese ocurrido si un cantante de otro grupo estuviese condenado por un delito de odio en contra de la mujer o contra el colectivo LGTBI? Siempre en el entorno de una red social, eso sí.

¿Hubiese la izquierda de la ciudad de Leganés consentido la celebración del concierto de ese grupo o hubiese convocado hasta a la estatua del Ché para boicotear el concierto? La respuesta que le haya dado su conciencia vale. Por eso, la libertad de expresión no puede ser un argumento usado cuando conviene o viene en gana. La libertad, la de expresión también, por encima de todo.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones