Banner Horizontal
Green city environmental conservation vector
ACTUALIDAD OPINIÓN

La firma 55: La sostenibilidad ha venido para quedarse

Banner Horizontal

Rafael Gómez Montoya es en la actualidad diputado en la Asamblea de Madrid en el grupo parlamentario socialista. Fue alcalde de Leganés durante el mandato 2007-2011 y esta es su tercera legislatura en la Asamblea ejerciendo como diputado regional. Es el portavoz de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad en la Asamblea.

 

 

Y cuando hablamos de este concepto nos referimos a la necesidad que tenemos los humanos de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de obtener las suyas, garantizando así el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.

El calentamiento global ha pasado de ser una amenaza fantasma a la realidad tozuda que nos conmina a todas las personas a una solución inmediata. El síntoma más evidente es que (casi) nadie recuerda que en la COP21 de París se alcanzó un acuerdo histórico al conjurarse 195 países de todo el mundo para evitar que la temperatura media global supere los 2ºC respecto a los niveles preindustriales, prometiendo esfuerzos para no superar los 1,5ºC.

Unos pocos datos: si nueve de los diez meses de junio más cálidos registrados en los últimos siglos lo han sido desde 2010, junio de 2019 ha sido el más caluroso de la serie de los últimos 140 años. Desde 1970, cada año, se adelanta la fecha denominada sobrecapacidad de la tierra, es decir, el día en el que el Planeta entra en “números rojos”, la fecha del año en la que la demanda de recursos naturales por parte de la raza humana supera los servicios ecológicos disponibles para ese año.

El calentamiento global ha pasado de ser una amenaza fantasma a la realidad tozuda que nos conmina a todos a buscar solución

Aunque en los últimos 15 meses se han puesto en marcha políticas de adaptación, nos esforzamos, todavía más, en reducir y mitigar los efectos del Cambio Climático.

Algunos medios de comunicación de prestigio internacional ya hablan de Apartheid Climático, porque hace tiempo que tenemos refugiados climáticos; son aún más invisibles que los que huyen de sus países escapando de las guerras.

Todo el sistema económico, las relaciones laborales, la ciencia, la educación, nuestra forma de relacionarnos… todo estará sometido al prisma de la transición ecológica, de la adaptación, reducción y mitigación del CAMBIO CLIMÁTICO.

Tenemos la obligación moral de insistir, de poner en marcha, urgentemente, programas y políticas para evitar lo peor de los efectos de sus efectos. Porque éste no es un asunto ideológico. Estamos hablando de la supervivencia de la especie humana y de toda la biodiversidad que nos acompaña y que tiene tanto derecho como nosotros a compartir este planeta en las mejores condiciones.
Si nos paramos a pensar podemos comprender la perentoriedad y el alcance de esta situación.

Esto no es un asunto ideológico, estamos hablando de la supervivencia de la especia humana y de toda la biodiversidad que nos acompaña

La política tiene que dar soluciones y el problema es tan acuciante que deben ser todos los niveles de la administración los que tomen cartas en el asunto hasta que la sostenibilidad impregne todas y cada una de las acciones de cualquier gobierno, ya sea local, autonómico o estatal.

Porque nos importa debemos convertir al medio ambiente en el nudo gordiano, el hito transversal más relevante de los debates políticos e institucionales. El presente, y sobre todo el futuro, es tan incierto que debemos sumarnos, con entusiasmo, convicción y denuedo, al movimiento que ya se ha generado entre los jóvenes de todo el mundo; un movimiento que, por cierto, ya no es únicamente de los jóvenes, sino intergeneracional y multisectorial sobre un asunto estructural que afecta a la totalidad de la raza humana.

Sí. La sostenibilidad ha venido para quedarse. Y los negacionistas se han quedado sin argumentos. Hace tiempo que lo hicieron. Tenemos la oportunidad de alcanzar metas que permitan que las generaciones venideras estén orgullosas de nosotros y nosotras. No les defraudemos.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones