Banner Horizontal
ACTUALIDAD OPINIÓN

Editorial 56 – Paradoja pepinera: pedir el voto y suspender el Pleno en Leganés

Banner Horizontal

El eterno proceso electoral que vivimos los españoles desde hace cuatro años encontrará el 10N una nueva parada en el camino. Encender una radio, una televisión, leer un periódico, navegar por internet o moverse con más o menos torpeza por una red social, garantiza toparse con seguridad con dos palabras: Vota y bloqueo. Votar y bloquear son dos verbos antagónicos en sus respectivas definiciones. Uno es manifestación absoluta de Democracia; el otro es la anulación de dicha manifestación.

Ambos verbos, y sus respectivos sustantivos, se cruzan estos días con malévola intención en el discurso de ‘los hunos y los hotros’ (que escribiría el inolvidable Don Miguel de Unamuno). La frase completa fue: “Entre los uno y los otros- o mejor lo hunos y los hotros- están ensangrentando, desangrando, arruinando, envenenando y entonteciendo España” (diciembre del 36).

Los verbos votar y bloquear se  cruzan estos días con malévola intencion en el discurso de ‘hunos y los hotros’

Todos andan por la piel de toro a la caza del voto asegurando que no bloquearán, acusando a los demás de bloquear, siendo acusados de bloquear y/o garantizando que no bloquearán.

De lo general a lo concreto, de España a Leganés, conviene hacer una profunda reflexión en estos días. El voto no se da, solo, para elegir a nuestros representantes y si te he visto no me acuerdo. El voto se cede durante lo que dure la legislatura para que esos a los que se les da solucionen, o al menos parezca que lo hagan, nuestros problemas.

Y en ese análisis concreto, de lo local, Leganés vive desde julio unos episodios de enloquecida política en el salón de Plenos. Los representantes (políticos del gobierno de la ciudad – PSOE, Leganemos y Ciudadanos) y representados (público) se enzarzan Pleno sí, Pleno también. El presidente del Pleno (el alcalde, el socialista Llorente) ha venido optando por hacer uso de soluciones impropias de su responsabilidad. Primero decidió suspender los Plenos y lo último fue realizarlo a puerta cerrada, como un partido de fútbol en el que la afición se porta mal y se le priva de disfrutar del espectáculo.

Es llamativo que los que piden el voto son los que ‘encogen’ la soberanía popular con la suspensión o no asistencia a los Plenos

Hay otra opción bastante más razonable y reconocida en el Reglamento Orgánico Municipal. No es otra cosa que dar orden a la Policía Municipal, presente en los Plenos, para que hagan entender a los que alteran el orden público en el Salón de Plenos que no es un ‘manifestódromo’. Y el que no lo entienda: ¡A la calle!

Así se conseguiría que los ediles de la oposición (ULEG, PP, UP-IU y VOX) no optaran por protestar marchándose del Salón de Plenos por celebrarse éste a ‘puerta cerrada’. Mala opción. Cobran por estar y por representar a sus votantes, y a todos los leganenses, se celebre un Pleno en la modalidad que sea. Es, cuanto menos llamativo, que los mismos que están pidiendo el voto estos días son los que ‘encogen’ la soberanía popular con la suspensión de las sesiones plenarias o con su ausencia de los mismos. No tenemos ni a España ni a Leganés para más paradojas.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones