Banner Horizontal
ACTUALIDAD OPINIÓN

Editorial 61: “El virus no es una cosa del pasado”

Banner Horizontal

 

 

El ejemplar de LEGANEWS que tiene en sus manos solo es la respuesta periodística a una realidad escondida, velada, tapada, edulcorada y de la que casi solo hemos visto números, canciones y series “muy graciosas”. Las decenas de miles de muertos que ha habido en nuestro país, las centenas de fallecidos que han sido enterrados en nuestra ciudad, merecen un respeto. Pero sobre todo merecen una verdad. Esa verdad que también definió Serrat en aquel inolvidable ‘Sinceramente tuyo’.

Y es que la verdad, como explicó el irrepetible Joan Manuel, “nunca es triste, lo que no tiene es remedio”. La verdad de esta ciudad es que el maldito bicho ha hecho y está haciendo más estragos que en ningún otra ciudad de España. La tasa de incidencia en nuestra ciudad es la mayor de todo el país. Y hay una lista de gobernantes a los que los gobernados tenemos el derecho y la obligación de pedir explicaciones y responsabilidades. Ninguno, nacional, regional o local, queda al margen.

Leganés es la ciudad de España en la que el virus ha tenido una mayor tasa de incidencia en la población

A los primeros, a los más cercanos. Alguien del gobierno local tendrá que explicar la razón de la tardanza en la toma de decisiones aquellos últimos días de febrero y primeros de marzo en los que el virus corría como la pólvora. Deberán asumir la responsabilidad que ellos depositaron en el siguiente escalón. Es sorprendente que se cerrará el día 6 de marzo los centros de mayores y hubiese una concentración masiva tres días después. Hasta el chasquido de dedos regional no hubo medidas generales.

Las autoridades regionales tienen una cuota de responsabilidad importante por idéntica razón; a lo que en su caso se suma la gestión de esas residencias en las que algunos llevaron a sus mayores a que fueran cuidados y se encontraron con el horror posterior. Y las autoridades nacionales se les debe reprochar que siendo conocedores de todo lo que eran no pusiesen remedios mucho más estrictos mucho tiempo antes. La comparación con países que tomaron medidas semanas antes es odiosa.

Los que mandan tienen la responsabilidad en el sueldo; los demás la deberíamos grabarla a fuego

Los que hicieron de Zarzaquemada uno de los barrios con más densidad de población, también tienen su responsabilidad. Los que han consentido que Leganés tenga un viejo hospital para una población de 190.000 personas también tienen su responsabilidad. Los que cada mañana ‘ensardinaban’ a los trabajadores en el transporte público no pueden eludir su responsabilidad. Los que mandan tienen la responsabilidad en el sueldo. Los demás, la deberíamos tenerla grabada a fuego en el sentido común.

Y es que el ‘bicho’ no es cosa del pasado. Es algo presente que formará parte de nuestras vidas un tiempo, de momento, indetermidado. Querer olvidar su existencia detrás de aplausos y canciones es tirar a la basura la memoria de decenas de miles de fallecidos en toda España. Salir a al calle a encontrarnos en la fase que sea sin tomar ni poner medidas, es darle vida.

Información

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones