Banner Horizontal
ACTUALIDAD REPOR

50 impresoras 3D crean pantallas de protección en Leganés gracias a una acción solidaria conjunta coordinada por el investigador de la UC3M Juan G. Victores

Banner Horizontal
  • Trabajo de dos Departamentos de la Universidad Carlos III: el de Ingeniería de Sistemas y Automática, y el de Ingeniería Aeroespacial

  • 25 de las 50 impresoras se han podido comprar gracias a una donación de personas de Leganés que prefieren seguir en el anonimato gestionada a través de ULEG

  • Un contratiempo con la homologación de las pantallas no ha detenido la producción de las mismas

  • Hospital Severo Ochoa, Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil han recibido dichas pantallas

Leganés está en el foco del coronavirus por diferentes motivos. Algunos negativos, determinas residencias de mayores y durante algún tiempo la saturación de las Urgencias del Hospital Severo Ochoa; y otros, sin embargo, bastante positivos: hospital de campaña, comida para desfavorecidos o la creación de pantallas de protección gracias a impresoras 3D y al trabajo de dos Departamentos de la Universidad Carlos III: el de Ingeniería de Sistemas y Automática, y el de Ingeniería Aeroespacial. A ellos se  ha sumado la Oficina técnica y el Servicio de Informática.

El voluntarismo de las personas está siendo coordinado desde el primer momento por un profesor e investigador del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática: Juan G. Victores. La crisis sanitaria por el COVID-19 puso en marcha una ola que ha habido que canalizar. Además topándose con algún inesperado problema en la burocratización de la homologación de dichas pantallas.

Su última recomendación en la conversación mantenida con LEGANEWS será la primera. “Para aquellos que no saben como ayudar y quieren sumarse lo que deban hacer es localizar el grupo de Telegram más cercano“. Y es que gracias a dicha red social “la primera vez que lo vi eran 19 personas en el grupo de Leganés y en este momento hay 190”.

El proceso

Gracia a esa organización pudieron organizarse. “Ya estaba imprimiendo en casa, tan feliz”. Pero los alumnos dieron un toque a la conciencia: “En la Universidad tenemos muchos equipos y podíamos estar imprimiendo un montón”.

A Juan G. Victores le tocó hacer el papel de enlace entre alumnos, políticos y responsables sanitarios. El primer paso político en la ciudad llegó de la mano de la formación independiente Unión por Leganés, aunque él quiere remarcar en “no es momento de hacer distinciones. Estamos en contacto con el Ayuntamiento”. ULEG preguntó el coste de las impresoras y gracias a donaciones anónimas de personas que han insistido en permanecer en el anonimato consiguieron 7.000 euros con los que pudo comprarse otras 25 impresoras 3D.

Si quiere destacar en que “Leroy Merlin nos dio plástico y otra empresa láminas”. Y es que la historia llegó a un punto en el que “teníamos un cuello de botella en la impresión y pensé que si duplicábamos eso podíamos multiplicar la impresión”. Las 25 impresoras comprados con el dinero de las donaciones logradas por ULEG llegaron ayer. Las están montado.

Homologación y burocracia

En lo relativo a la homologación y los problemas burocráticos es tan sencillo como claro: “No quiero meter ruido. No tengo problemas con la burocracia. Si hay que ponerla se pone”.  Pero lo que pide es “fuese documentada y ágil. No tengo ningún problema en hacer las cosas que nos piden. Soy fan de hacer las cosas bien”. Y es que ellos están repartiendo pantallas desde hace alguna semana. “El día 24 de marzo llegó la aprobación desde la Comunidad y tres días después se anuló”. Él llevo dos veces pantallas al Hospital. “Desconozco como se gestiona después”.

En ese grupo de Telegram de Leganés, referido anteriormente, se insiste en que sea prioridad nuestra ciudad en el reparto. El investigador asegura que los motivos son diversos: “Menos expansión de la enfermedad, además tiene que ver con Policía y así no nos desplazamos largas distancias; y más eficiente en el gasto de gasolina…”.

Pese a ello, las pantallas se siguen imprimiendo y repartiendo en las ya 50 impresoras que tienen. Algo de lo que pueden dar fe en el Hospital Severo Ochoa, en Policía Local, en Policía Nacional, en el Hospital de San José, en Protección Civil, alguna residencia de ancianos. Y lo más reciente a lo que ya se han acercado Farmacias y, en breve, oficinas de Correos. Lo resume en una frase “cuidar a la gente que está frente al público”.

Coordinación y reparto

La coordinación de la acción de la distribución de pantallas en Leganés está coordinada.”Lo más importante era el Severo Ochoa, pero para todo lo demás está el grupo de Telegram de Leganés, al final es gente anónima en la que hay que confiar. Está funcionado bien por lo menos para saber a donde ir”. Y destaca especialmente el apoyo del Ayuntamiento: “Partidos de varios colores, a mí me da igual”.

Y no se olvida del apoyo de las Asociaciones de Vecinos. “Específicamente de la Asociación de Vecinos de San Nicasio, hace dos días”, que están montando pantallas. “Mientras nosotros estamos montando las impresoras, pedí una mano para ensamblar”. El material lo recoge Protección Civil se lo acercan y ellos lo montan, gracias a un vídeo explicativo que el propio Juan G. Victores grabará esta misma tarde.

Satisfacción

Al respecto del bien que le están haciendo a la sociedad asegura que “intento no mirar a la Redes Sociales, pero que te pongan ‘corazoncitos’ te deja algo más tranquilo; y familiar cercano en Hospital lejano y concienciar a la gente que ponerse garrafas en la cabeza no es un meme (una broma), sino es a lo que los médicos en países que llamamos desarrollados están recurriendo hasta que no llegue material como el que fabricamos”.

No se plantea el parar porque “la recepción de las personas que lo recibe es muy favorable”. Por eso en un tono muy cercano a la ironía asegura que “sin duda estas pantallas es algo mucho más razonable que ver a la gente con bolsas de plástico en la cabeza o garrafas de agua”.

Pero para los que quieren colaborar su consejo es doble. Por un lado, como se indica al principio de este reportaje, “entrar a los grupos de Telegram más cercanos y que tenga paciencia. Entrar, encontrar el de su zona de menos de 300 personas y ya se puede hablar”.

Y uno, muy importante para la comunidad científica, “se trata de un proyecto de instalarse un programa de un grupo de trabajo que lleva 20 años trabajando en procesamiento paralelo y han hecho un programa para poner tu ordenador a procesar datos a nivel proteína molecular para descubrir curar para coronavirus”.

(enlace para descargar de programa) 

Etiquetas
Información

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones