ACTUALIDAD DEPORTES FUTBOL LEGA

El Leganés cae ante el Barça por el instinto y el acierto de Luis Suárez

  • Un despeje incalificable de Pichu Cuéllar a un centro chut de Alcácer facilitó el 0-1 de Luis Suárez

  • El uruguayo marcó el 0-2 tras otro rechace de Cuéllar a un nuevo disparo de Alcácer

  • La afición acabó gritando ¡Undiano, Undiano! y ¡Qué bote Undiano!

CRÓNICA: Juanma Álamo FOTOS: Jesús Troyano

Mucho rédito sacó el FC Barcelona de su visita al Municipal de Butarque con una victoria merecida, solo, en el acierto en el metro final de Luis Suárez. El uruguayo, Paco Alcácer y el portero local Cuéllar fueron los protagonistas de los dos primeros goles de los azulgrana.

La cosa empezó rara: el primer saque lo hizo Amrabat y, debe ser por la ganas que tenía de jugar de nueve, la tocó dos veces. Cambio el signo del primer balón, pero no del partido. Garitano había escondido poco: ni con la novedosa posición de su 25, ni con lo de disfrutar después del partido y sufrir durante, ni con lo de que Messi tocase el mínimo posible. Las tres circunstancias fueron tal cuál en el inicio.

Banner Horizontal

El Lega empezó a dar el campo entero a los azulgrana. Sin ningún rubor ni contemplación. Posiblemente empujados por el orden y la presión de los “turquesa”, posiblemente porque imponía mucho lo que había enfrente o posiblemente porque hay veces que cuando miras a tu alrededor y ves lo que veían los jugadores “morados” se te suba a la garganta algo que normalmente está mucho más abajo.

Primeras ocasiones

Los de Garitano tardaron 19 minutos en crear una ocasión que se fabricó solo Amrabat y pegó con más parábola de la recomendable. El primero, legalizado, del FCB fue de Messi a los 23, mal enganchada, a la derecha y se fue arriba. Un cuarto consumido de encuentro. Poco que contar pero un titular: el Lega iba a lo suyo, el Barça no podía ir a lo suyo.

C.D. Leganés 0-3 F.C. Barcelona 18/11/2017

El primer ¡uy! pepinero de los serios lo colgó Gabriel de la grada, cuando encontró una línea recta desguarecida y fue capaz de engatillar desde fuera del área. Se puso el partido con velocidad. El Lega metió pólvora en una jugada en la que Amrabat cayó al suelo, la contra del FC Barcelona aprieta el susto hasta que llega, y perdónenme la expresión, “el descoloque de Cuéllar”.

Inexplicable no parada de Cuéllar

Disculpen el palabro, pero lo del portero del Leganés no fue un error, ni se vio deslumbrado por el sol, ni nadie, salvo él mismo, puede explicar lo que intentó en el primer gol del Barcelona. Un centro que parecío un chut relativamente complicado de Alcácer desde la derecha. Un balón de esos que parecía que se podía despejar a córner y punto.

Pero el portero del Leganés la deja muerta en un nunca visto despeje nacido en la duda y acabado en la red. Por allí andaba un deprededor del área, un tal Luis Suárez, que solo tuvo que ir a empujar. Por veces que el tiempo permita ver la repetición nunca encontraré (a bote pronto) una explicación racional al tanto que abrió el marcador. Era el minuto 27 y la gente pagó con más pitos a Piqué, al que Undiano castigó con una amarilla excesiva, el error cometido por Cuéllar.

Las cosas a su sitio

Y el Lega bajó de la garganta a su sitio eso que se había subido y comenzó a poner al Barcelona en un tú a tú. Amrabat se hizo dueño y señor de la apertura de espacios y de una de esas jugadas cayó el segundo gran ¡uy! Un derechazo (han leído bien) de Szymanowski que permtió a Ter Stegen lucirse en el 34. El Lega perdía, pero tenía al Barcelona “atontolinado”.

Y de ese “atontoline” nacieron una serie de circunstancias de tú a tú en los últimos instantes de la primera parte. Un primer acto en el que el Leganés se fue al descanso perdiendo porque había cometido un error su portero y porque el portero rival había cometido un acierto. Es un resumen tan simple como cierto. En el fútbol se paga muy caro el error ante los grandes.

Segundo acto con cambio

leganes-barcelona-liga-jornada-12-(3)Garitano apeló al ¡más madera! para la segunda parte. Tras no ver a Eraso durante casi toda la primera parte e ir perdiendo le sacó del campo. Beauvue entró y el Lega dibujó, al menos a priori, su vertiente más ofensiva (Szymanovski, Gabriel, Amrabat, Beauvue, El Zhar). Casi todo el talento blanquiazul estaba sobre el cuidadísimo césped de Butarque. Miren, más allá del resultado que se pudiera dar al final, hay algo que no se le puede negar del primer al último de los ‘pepineros’: las ganas de ganarle al FC Barcelona y la puesta en escena era para ello.

Tanto que seis minutos después de empezar la segunda mitad, Ter Stegen sumó al casillero de intervenciones otra más. A estas alturas uno se acordaba de que Oblak fue el héroe del partido ante el Atlético y que Ter Stegen ya había tocado más balones que Cuéllar. Y Valverde reaccionó rápido porque lo veía (incluida la ausencia 59 minutos de Messi) no debía gustarle nada de nada. Solución: Aleix Vidal y Sergio Paulinho para el césped y Semedo e Iniesta, a descansar. Había leído la debilidad de la derecha azulgrana y la ausencia de Iniesta.

Ver para creer

Y lo que no te esperas es que de pronto se crucen Messi, Alcácer, Cuéllar y Suárez.  Les cuento porque fue el 2-0. Messi, que no había estado, coloca un balón a Alcácer, le pega a portería, despeja Cuéllar, le cae a Luis Suárez remata, con Diego Rico girado, y coloca el dos en el casillero azulgrana. Ni justo, ni merecido, ni respondía a lo visto, ni nada de nada. Pero es que no hay que enteder, hay que seguir contando como Ter Stegen seguía sumando paradas en el 62′ ante Amrabat. El Lega tenía 25 minutos por delante, la duda era saber si tendría la mitad de suerte y acierto que había tenido el Barça.

Garitano sorprendió en ese momento del partido. Sacó del campo a Szymanowski y dio salida a Gumbau. Buscó equilibrió con una nueva disposición que enredara más por el medio y menos por los lados, entregados a sus propios laterales y a las aventuras rivales. Quedaba, más menos, un cuarto de partido. Perdía el Leganés. Al Barcelona le valía. La grada estaba protestona. Mala combinación de todo para los que esperaban algo.

Telegramas finales

La lista de cosas hasta el final a modo de telegrama (un pequeño homenaje a lo desconocido para muchos). Hoy serían picotazos en twitter: Alex Vidal dispara fuera en el 74. STOP. Aprieta el Lega del 75 al 77. STOP.  ¡Aparece Messi en el partido en el 78! STOP. Entra Raúl C. en el 79. STOP.  Entra Denis Suárez en el 82. STOP. Messi se resbala en el 84′ y le pitan falta al Lega. STOP.

La afición grita ¡Undiano, Undiano! en el 85. STOP. Ter Stegen detiene otro disparo en el 86. STOP. Messi dispara y la despeja Cuéllar y remata Luis Suárez en el 88. STOP. Paulinho marca el 0-3 tras una insistente jugada de Messi. STOP. Cuatro de prolongación. STOP. Disparo de Amrabat que detiene Ter Stegen en el 92. STOP.

LALIGA, Jornada 12ª
CD LEGANÉS, 0; FC BARCELONA, 3
CD LEGANÉS: 1. Cuéllar; 20. Zaldua, 22. Siovas (14. Raúl C., 79′), 19. Ezequiel, 15. Diego Rico; 22. Rubén Pérez, 8. Gabriel, 10. El Zhar, 11. Szymanovski (6. Gumbau, 65′), 17. Eraso (12. Beauveu, 45′) y 25. Amrabat.
FC BARCELONA: 1. Ter Stegen; 2. Semedo (15. Aleix Vidal, 58′), 3. Piqué, 23. Umtiti, 18. Jordi Alba; 8. Iniesta (22. Paulinho, 58′), 5. Sergio, 4. Rakitic; 17. Paco Alcácer (6. Denis Suárez, 82′), 9. Luis Suárez y 10. Leo Messi.
GOLES: 0-1 (27′). Luis Suárez remata en el área pequeña tras dejar muerto un balón Cuéllar en un raro despeje en un centro-chut de Alcácer. 0-2 (59′). Messi centra a Alcácer, remate de éste, rechace de Cuéllar que agarra Luis Suárez. 0-3 (89′) Sergio Paulinho tras una insistente jugada de Messi.
ÁRBITRO: UNDIANO MALLENCO (Colegio Navarro). Amonestó al local Siovas (71′) y a los visitantes Piqué (28′), Luis Suárez (52′).
INCIDENCIAS: Estadio Municipal de Butarque. Lleno. 11.454 espectadores.

leganes-barcelona-liga-jornada-12-(1)

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones