DEPORTES FUTBOL LEGA

El Leganés aguantó 88 minutos con una defensa numantina pero marcó el Betis al final (1-0)

  • Los pepineros estuvieron a punto de lograr un punto pero los béticos encontraron el premio

  • Los de Setién rompieron la  excelsa defensa planteada por Pellegrino con un gol del canterano Loren

  • El portero leganense firmó la que es hasta el momento la mejor parada del campeonato

CRÓNICA: JUANMA ÁLAMO

Hace dos años titulé la crónica de la visita del Atlético de Madrid a Butarque “Homenaje del Lega a la Peña El Muro”. El partido entre el Betis y el CD Leganés podría titularse de la misma forma pero por aquello de la originalidad he preferido buscar otra fórmula con la que resumir en pocas palabras lo ocurrido en el Villamarín. Fue, sencillamente eso: una excelsa defensa numantina pepinera que le sirvió para llegar al minuto 88′ y ahogarse en la orilla.

Mauricio Pellegrino demostró con el once que presentó en el Villamarín una cosa importante: los que no le fallan siguen. Tras haber jugado el miércoles, el técnico pepinero repitió con 10 de los 11, solo se cayó Vesga de los titulares para devolverle la plaza a Gumbau, que huele a casi fijo. Además de casi repetir once, repitió sistema (1-5-4-1) y disciplina táctica: poco espacio en su campo, repliegue intenso y presión alta. Tanta que en 180 segundos ya había visto una amarilla y en 480 había sido advertido por el colegiado.

El Betis, por su parte, refrescó sustancialmente su once con respecto a la última cita: Setién introdujo siete cambios. Los verdiblancos se hicieron con el control absoluto, sin la más mínima cesión, del balón, del juego y del fútbol que se veía sobre el césped. Todo se jugaba en el campo pepinero. ¿Todo? Salvo los pelotazos largos de Cuéllar que era lo que jugaba el Leganés hacia En-Nesyri.

Dominio bético sin gol

Los de Setién hicieron todo lo posible para que, al menos la primera parte, se jugará en el campo del Lega. Los pepineros iban y venían, el balón parecía quemar. A pesar de ello pusieron en un par de aprietos a Joel Robles. Las dos ocasiones de En-Nesyri las invalidaron una falta previa (26′) de El Zhar y un fuera de juego propio (32′), respectivamente. El Betis mandaba, tocaba, giraba el partido de un lado a otro, pero lo de tirar a puerta se le atragantaba.

Y lo que son las cosas, en los últimos minutos del primer acto enloqueció el partido. Se puso el envite en un ir y venir del que cualquiera de los dos tuvo opción de sacar rendimiento. Primero los  verdiblancos, después El Zhar que desde fuera del área le mandó un durísimo disparo a Joel Robles que bastante tuvo con mandar a corner. Tras el golpe pepinero llegó la paciencia hispalense para intentar cocer a fuego lento a los leganenses.

Al final tuvo una posesión de casi tres minutos que le sirvió para generar una ocasión en la que Pichu Cuéllar dio una lección magistral de portero tras un cabezazo de Joaquín. Después de enfriarse posiblemente sea, hasta el momento, la mejor parada del campeonato. Con el corazón tocado por la tensión… Al descanso.

Segundo acto

El reposo planteaba la duda de ver si los guiones iban a ser modificados o no. Nada nuevo bajo la luna sevillana. El mismo Leganés y casi, casi, el mismo Betis. Solo un matiz en los verdiblancos. Dieron todavía un estirón más al ancho de su fútbol. La intención estaba clara: obligar al Lega a echarse algo más a los costados y doblarle la solidez mostrada.

Pellegrino reaccionó rápido. Para esa batalla hacia falta otros soldados. Los dos de los costados, El Zhar y Óscar, se fueron al banco a los nueve minutos de la reanudación. Entraron Sabín Merino y Mikel Vesga. Dio la sensación de regalarle esa batalla, para seguir haciéndose fuerte en lo que pasaba en medio. El Lega seguía a lo suyo, y encima, algo más fresco.

Avisos verdiblancos

El Betis caminaba entre la desesperación de ver que todo era suyo menos el gol y por extensión la victoria. Se arrimaba más. Bustinza debió mandar a corner un centro desde la derecha. Canales intentaba romper el muro desde fuera. Setién no encontraba el modo de terminar con este especial homenaje a la histórica pepinera ‘Peña El Muro’. Eso sí, los errores de los béticos venían acompañados de los sustos que generaba En-Nesyri.

Setién se quedaba sin argumentos. El recurso, a 15 del final, fue buscar la doble punta con Sanabria. El Lega seguía a lo suyo, que ya saben lo que era porque lo han leído. No había otra cosa. Pero por si acaso había que pescar algo, refresco arriba. Carrillo al césped a 13 de la finalización. El carrusel daba ocasión a William. Los minutos comían la poca paciencia que le quedaba al Betis.

Y entre ese ir y venir hacia ningún sitio, el Betis encontró en el minuto 88 un pase en profundidad a Tello por la izquierda que permitió a Loren empujar el gol verdiblanco a dos del final. El castigo era duro para los pepineros, pero en el haber y el debe era justo.

LALIGA (7ª JORNADA)
REAL BETIS, 1; CD LEGANÉS, 0
REAL BETIS: 1. Joel Robles; 19. Barragan (14. William), 23. Mandi, 3. Javi García, 5. Bartra; 11. Tello, 21. Lo Celso, 6. Canales (9. Sanabria, 75′), 10. Boudebouz; 17. Joaquín y 7. Sergio León (16. Loren Morón, 84′)
CD LEGANÉS: 1. Cuéllar; 2. Juanfran, 3. Bustinza, 28. Tarín, 5. J. Silva, 14. Raúl Carnero; 10. El Zhar (18. Sabin Merino, 54′), 6. Gumbau, 21. Rubén Pérez, 27. Oscar Rodríguez (23. MIkel Vesga, 54′) ; 26. En-Nesyri (9. Carrillo, 77′).
ÁRBITRO: Sánchez Martínez (Colegio Murciano). Amonestó a los visitantes En-Nesiry (2′), Bustinza (37′), Pichu Cuéllar (87′), Rubén Pérez (93′).
GOLES: 1-o. 88′ Loren Morón tras un pase de Tello.
INCIDENCIAS: Estadio Benito Villarín. 48.115 espectadores.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones