Banner Horizontal
ACTUALIDAD DEPORTES FUTBOL LEGA

El Lega cae ante Osasuna (0-1) tras pasar de la desidia a la locura

Banner Horizontal
  • El  técnico pepinero arrancó la temporada con un once en el que había diez jugadores del año pasado

  • En Nesyri desató la reacción pepinera y vio como no le validaron dos goles por posición de fuera de fuego

  • El colegiado anuló un gol a Braithwaite tras la consulta del VAR y revisar él mismo la imagen

Crónica: Juanma Álamo // Fotos: Bea Fdez. De Agustín

Arrancó la cuarta temporada del Lega en Primera. Lo hizo con una derrota poco explicable a tenor de lo visto. Una primera parte insufrible y una segunda dislocada. Tres goles invalidados a los pepineros y un Osasuna que dio una vez pero que le resultó suficiente para llevarse los tres puntos de Butarque en su vuelta a Primera,

Los primeros quince minutos se fueron entre el querer y no poder de ambos. Eso de empezar la Liga impone respeto. Y da igual que sea tu cuarta temporada y salgas con 10 jugadores del año pasado como fue el caso del Lega, o sea la temporada del retorno a Primera, como era el caso del equipo navarro.

En esos primeros 15 minutos se atisbó donde parecía iba a estar escondía la llave del partido: en el centro del campo. Los dos sistemas son muy dispares. El Leganés dejaba solo a tres en medio, mientras que Osasuna lo hacía con cinco. La superioridad numérica debía saldarla el conjunto local con presión. Y eso gasta y desgasta. Y tiene la mala costumbre de pasar factura. Era cuestión de esperar. Osasuna entraba en los segundos 15 minutos con el balón en su dominio.

La solución: el  carril

No había muchas más opciones y Pellegrino corregía a los suyos, de forma especial a los dos  carrileros para intentar buscar el equilibrio que había perdido en la disposición táctica. Y entre una cosa y la otra, la grada estaba más peleona que de fiesta y protestaba a todas, sin excepción, las acciones rojillas.

La primera llamada al VAR fue una jugada de Estupiñán que, al llegarle un balón del cielo, echó la mano hacia atrás. Al que escribe no le pareció mano, ni en directo ni en la repetición. El gesto de quitarla evidenciaba más cosas de las que se protestaban. El Lega estaba más pendiente de la queja que del partido. Y eso, cuando encima tienes que  correr  detrás del balón, despista. Osasuna ponía además la pizca de pimienta.

Bendito descanso

El estertor del primer acto evidenció esa Ley de Murphy que empeora aquello que no funciona y es susceptible de empeorar. El partido no daba un solo síntoma de mejora y, por momentos, se enmarañaba en el mismo. Ni un solo disparo entre los palos de ninguna de las dos porterías. Se había ido una parte y lo mejor que había traído fue… ¡El descanso! De En Nesyri, si hago ganas en la segunda parte, les contaré que está aún de vacaciones.

La vuelta del descanso fue con los mismos protagonistas, el  mismo diseño, las mismas interrupciones, las mismas quejas… Vamos que había que tener un saquito de esperanza en que las cosas tuvieran otro color porque la pinta era de un espesor agotante.

Pero el fútbol tiene estas cosas que de pronto te despierta. Y un balón caído en el centro del área navarra, En Nesiry orientó el disparo a la espalda de Aridanae. Y dos minutos después, la grada celebraba un gol que había sido invalidado por fuera de juego incuestionable. Todos habíamos despertado de pronto. La acción fue también de En Nesyri como suya fue un minuto después, que Rubén mandó a córner.

Todo lo insoportable que había sido la primera parte se convirtió en incontrolable. A todo lo que ya había pasado faltaba una revisión en el VAR…Y llegó. Arberola Rojas atendió al pinganillo, revisó y anuló  el segundo gol a los pepineros en menos de cinco minutos. El ‘calorcito’ que tomaba la grada mejor se lo imagina usted, querido lector.

Desatado

El Lega había aparecido. Su aparición había traído la desaparición de los navarros que se iban haciendo pequeños por momentos. El Lega se había hecho dueño y señor. Había tomado el mando casi en exclusiva pero el fútbol demostró otra vez que las cosas pasan porque tienen que pasar. 

A punto de llegar al 30 de la segunda parte, China Ávila agarró un balón en el borde del área que convirtió en obús camino de la escuadra derecha de Cuéllar. Allí se quedó el 0-1 y una parte importante de la esperanza local. Había que remar con menos fuerzas, muchas ganas y un marcador en contra.

Y llegó lo inexplicable, con la lógica en la mano es sencillo, tercer gol anulado al Lega, otra vez En Nesiry (que le costaba coger la distancia por aquello de las vacaciones).

LA LIGA (Jornada 1a.)

CD LEGANÉS: 1. Cuéllar; 16. Rosales (2. Marc Navarro, 77’) 3. Bustinza (10. Jose Arnaiz, 77’) 15. Rodri Tarín, 22. Siovas, 5. J. Silva; 17. Eraso (8. Jose Recio, 66’) 21. R. Pérez, 27. Óscar; 26. En Nesyri y 7. Braithwaite.

CA OSASUNA: 13. Rubén; 2. Nacho Vidal, 23. Árida e, 5. David Garcia, 30. Estupiñan; 6. Oier, 27. Jon Mocayola; 10. R. Torres, 20. Darko (16. Lillo , 93’) 17. Rober Ibáñez (7.  Marc, 69’) y 9. Chimy Ávila (18. Luis Perea, 78’).

ÁRBITRO: Arberola Rojas (Colegio Castellano-Manchego). Amonestó a los locales 8. Recio (72’), roja directa a Oscar (92’) y a los visitantes 10. Roberto Torres (16’), 9. Chimy Ávila (33’), 17. Rober Ibáñez (45’).

INCIDENCIAS: Estadio Municipal de Butarque. 10.120 espectadores.

GOLES: 0-1 (75’) Chimy Avila desde  fuera del área bate por la derecha a Cuéllar.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones