Banner Horizontal
ACTUALIDAD DEPORTES FUTBOL LEGA

El Leganés deja mucho que desear en la derrota, cuarta de la temporada, por 0-3 ante el Villarreal

Banner Horizontal
  • En los últimos 25 años 14 equipos no sumaron un punto en las cuatro primeras jornadas: siete acabaron descendiendo y siete, no

  • El Villarreal se fue al descanso con una ventaja de 0-2 que resultó definitiva para la suerte del partido

  • El Lega jugó con cuatro defensas en lugar de tres centrales y dos carrileros

  • Los pepineros pagaron muy caro sendos errores defensivos en los dos primeros goles del equipo amarillo

Crónica: Juanma Álamo Fotos: Beatriz Fdez. de Agustín

Lluvia en Butarque, horario futbolístico donde los haya (cuatro de la tarde) y significativos (y comprensibles) vacíos en la grada. No estaba la tarde como para andar sufriendo. Y eso que no será de las peores tarde Butarque en esta temporada. Un mensaje tranquilizador. En los últimos 25 años en Primera división catorce equipos no lograron sumar un solo punto en las primeras cuatro jornadas.

En siete ocasiones perdieron la categoría al finalizar la temporada y en otras siete, no. Si tuviese que apostar, apostaría a que esta decimoquinta ocasión va a romper la estadística. Saltada la broma quiero pensar que lo hará en el casillero de los que no descendieron, pero para eso hace falta que empiecen a conjugar algo más que el verbo ganar… el sustantivo compromiso. Lo de jugar en Lega es muy cómodo, no te presiona ni Dios, pero esa comodidad exige algo más que ir a Butarque a entrenar y jugar los fines de semana. Se llama compromiso.

Las consideraciones previas son necesarias: cero de nueve en los tres partidos y el portero Cuéllar, ausente. A bote pronto, el Lega cambiaba el diseño que ha mostrado durante casi un año entero. Aquello de los tres centrales y los dos carrileros dio paso a un centro de campo de cuatro ‘tocones’ o ‘jugones’ o llámelo usted como más le guste. El caso es que aparecieron juntos Roque Mesa, José Arnáiz y Óscar, escoltados por Rubén Pérez.

Cambio de sistema

El resultado del cambio de sistema, después de un año, lo iba a deparar el propio partido. El caso es que el Lega tenía la obligación de ir pasando ‘pantallas’ de agrado con los suyos. La primera prueba fue la de José Arnaiz que intentó al poco de empezar devolver la confianza y, sobre todo, justificarla con un disparo desde fuera del área.  A los diez minutos cayó otra, de Óscar que al revolverse no atinó a ponerla donde debía. Había nervios había tensión. Eso que dicen los refranistas: “No gustaba como cazaba la perrita”.

El agua, cierto es, ayudaba poco pero es que el Villarreal cuando pisaba área olía a pólvora, por mucha agua que hubiese. El Lega tenía otro problema a sumar a los suyos: a los 26 minutos empezaba a perder un partido. Cuando ‘el Flaco’ vea el partido le espera una bronca de órdago a sus defensas. Error de bulto defensivo que deja a Gerard Moreno absolutamente solo en el área grande. Solo tiene que recibir, acomodársela y, con el interior, colocarla donde Juan Soriano era imposible que llegase.

El Lega, en ‘shock’

Y en lugar de ponerse a ver el partido desde otro sitio, los de Javi Calleja comprobaron rápido que el Lega estaba en estado de ‘shock’. No habían pasado tres minutos cuando el portero pepinero Juan Soriano evitaba el 0-2 tras despejar un testarazo de Bacca que iba derecho a la jaula. No encontraban los pepineros ni el cómo, ni el por dónde… Y eso, también en el fútbol, es un problemón.

Pero como recuerda permanentemente la ‘Ley de Murphy’ “si algo puede salir mal, saldrá peor”. Podía jarrear más. Y no me refiero a apretar el agua, que también, sino a ver como otro error defensivo – un balón centrado al área pequeña, Awaziem se mueve nada de nada, no marca, no cierra, abre un agüjero en medio que permite a Quintillá meter un balón a la zona caliente y Jonathan Silva hace de poste ante el susto general. Podía haber sido peor: podía llover a mares, podía ser un 0-4, podían irse los aficionados de la grada. Afortunadamente llegó el descanso y el tiempo para pensar. Había mucho que pensar.

Vuelta

El descanso deparó un ‘reestreno’, el de Carrillo con el Lega. Ocupó el espacio del desaparecido En Nesyri. El resto era todo igual, novedoso sistema incluido. Había algo que llamaba la atención y es que tener tanto ‘jugón’ en el medio para no olerla es, como se dice vulgarmente, de hacérselo mirar. Eso sí, en el arranque de la segunda parte los de Pellegrino se hicieron los dueños del balón. El Villarreal podía nadar y guardar algo más la ropa. Tenía ventaja y buscaba su primera victoria.

Los minutos se caían encima con la misma facilidad con la que Pogacar buscaba la victoria y el podio en la Plataforma de Gredos en la Vuelta a España. Existía una obligación de buscar algo más de lo que se había visto. Pellegrino tenía encima un problema y pocas soluciones. La que buscó fue la de darle entrada a Aitor Ruibal. Pues es lo que había.

Esas cosas que pasan que la desgana, Bustinza se coló por su lateral, la jugada había nacido de manera ilegal y el gol, lógicamente, no subió al marcador. La jugada no dejó ni el arreón de moral de haberlo intentado. El desánimo parecía haberse apoderado de todo y de todos. Algunos ‘aficionados’, visto el resultado y la lluvia, pusieron rumbo a casa a 15 minutos del final. Querían ver el final de la etapa de la Vuelta, que acababa en ese momento… Mañana pasarán por nuestras calles. Él que no se consuela es porque no quiere.

Tramo final

Con la grada desocupándose poco a poco, recordando los famosos 2.222 de hace unos años, con la tristeza de una tarde de la que pocas conclusiones podrán sacarse (especialmente en defensa), con un equipo que tiene la obligación de pararse a pensar (lo siguiente es Valencia, Athletic, Granada y Levante), con una racha de seis partidos en casa sin ganar  (entre el final de la pasada temporada y ésta)… Quién tenga que pensar que lo haga. A otros nos toca contar lo que vemos y, en ocasiones, lo que no vemos.

LaLiga (Jornada 4ª)
CD LEGANÉS, ; VILLARREAL CF.
CD LEGANÉS: 13. Juan Soriano; 3. Bustinza (17. Eraso, 79′), 12. Awaziem  22. Siovas, 5. Jonathan Silva; 6. Roque Mesa, 21. Rubén Pérez, 10. José Arnáiz, 27. Óscar (19. Aitor Ruibal, 62′), ; 7. Braithwaite y 26. En Nesyri (9. Carrillo, 45′).
VILLARREAL CF: 1. Asenjo; 16. Quintilla, 2. Mario Gaspar, 3. R. Albiol, 4. Pau; 23. Moi Gómez (24. Ontiveros, 88′), 8. Santi Cazorla (20. Rubén Peña, 62′), 19. Anguissa, 7. Gerard; 10. Iborra y 9. Bacca (17. Ekambi, 75′).
ÁRBITRO: Medie Jiménes (Colegio Catalán). Amonestó a los locales Rubén Pérez (80′), Roque Mesa (83′).
INCIDENCIAS: Estadio MUNICIPAL DE BUTARQUE. 7.650 espectadores. Tarde lluviosa.
GOLES: 0-1 (25′) Gerard Moreno coloca al lado derecho de Juan Soriano tras recibir un balón solo en el área grande. 0-2 (38′). Jonathan Silva remata hacia su portería en el área pequeña un centro por la izquierda de Quintillá. 0-3 (93′) Gerard Moreno dispara tras un centro de Ekambi que desvía Siovas.

 

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones