ACTUALIDAD SALUD

“En el Severo Ochoa está todo preparado para hacer frente a la campaña de la gripe”

  • DRA. MARTÍNEZ MONDEJAR es la persona responsable de Medicina Preventiva del HSO

  • “La vacuna de la gripe es una vacuna recomendable; especialmente para los llamados grupos de riesgo”

  • “Con las reservas propias del a priori, no se prevé que este año haya una mayor virulencia que el año pasado”

La Dra. Martínez Mondéjar es la persona responsable de Medicina Preventiva del Hospital Severo Ochoa. De su trabajo depende, entre otras muchas cosas, que cuando llega la campaña de la gripe el centro esté preparado para la respuesta interna y externa ante la ‘tradicional visita’ de este dichoso virus. Relata a LEGANEWS el procedimiento: “Antes del periodo epidémico se habla en la Comisión de Infecciones y ahí se activan todos los protocolos utilizados el año anterior”.

Entre ellos destacan los entregados a los familiares y, en estos, la diferencia entre los pacientes que se ubican en solitario (aislados) y los que lo hacen acompañados al tener el mismo diagnóstico. En este punto aclara que “hasta en la pandemia de 2009 el Hospital siempre ha podido poder ubicar correctamente a los pacientes sin riesgo para el otro paciente”.

Servicio de microbiología

El Servicio de Microbiología del Hospital dispone desde hace unos dos años  de la capacidad para diagnosticar en pocas horas la infección por el virus dela gripe. “En pocas horas ante una sospecha de gripe, determinar si  la infección respiratoria es por el virus de la gripe”.  Antes había que mandarlo al Doce de Octubre.

La certeza de que el virus aparecerá de nuevo lleva a la Dra Martínez Mondéjar, en su condición de preventivista, a recomendar: “Primero, la vacunación a los grupos de riesgo”. Entre estos grupos se incluyen niños entre 6 y 59 meses,  adultos de 60 años en adelante (serán los vacunados por la Comunidad, en el resto de España se hace a partir de los 65). Además personas con enfermedades pulmonares crónicas, personas con enfermedades renales, hepáticas, neurológicas, cardiovasculares (excluidos los que solo son hipertensos), personas inmunocomprometidas por cualquier causa y mujeres embarazadas.

Vacuna recomendada

Sobre las dudas que pueda generar el vacunarse, clarificadora opinión: “Creo que es una vacuna recomendable. Es cierto que produce una determinada reacción local, pero es recomendable”. Y recuerda que la Comunidad hace especial hincapié en “grupos vulnerables”.

La falta de eficacia que los críticos le achacan encuentra explicación y respuesta: “La vacuna de este año lleva, entre otras, una determinada cepa pese a que el virus aún no ha llegado. Hay veces que se puede no cubrir exactamente la cepa o la virulencia de esta. Esa es la razó por la que la vacuna lleva varias cepas. Sin embargo, hay que aclarar que el  modelo predictivo de la Organización Mundial de la Salud es muy acertado”.

Influencia del calor

Una de las grandes dudas generales es la influencia de la temperatura de los meses anteriores en la gripe estacional. “Con las reservas del a priori, no se prevé que este año haya una mayor virulencia que el año pasado, que en Madrid fue, a diferencia del norte de España, suave”.

Todo el trabajo previo que se  coordina desde su departamento le hacen asegurar, con tranquilidad que “el Hospital Severo Ochoa está preparado para la campaña (epidemia) que sabemos que va a venir”.

La higiene de manos

A lo largo de la entrevista no se cansa de repetir lo importante de la prevención, especialmente en “la higiene de manos”. Y, para terminar una aclaración muy necesaria. La diferencia fundamental entre dos sintomatologías parecidas (catarro y gripe) la establece en un elemento diferenciador: “Una gripe te postra en la cama, fiebre alta con dolores articulares. A veces se confunden, pero con la gripe te duele todo, tienes un dolor articular que te impide hacer tu trabajo”.

NOTA: Desde LEGANEWS queremos motrar nuestro agradecimiento a los departamentos de Medina Preventiva y Comunicación del Hospital Severo Ochoa.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones