COMUNIDAD SALUD

Puesta en marcha en Leganés de la campaña de vacunación contra la gripe

“El virus de la gripe es el agente infeccioso más impredecible al que se ha enfrentado la Medicna. La gripe es una enfermedad infeccionsa, causada por un virus, que produce fundamentalmente síntomas respiratorios, de curso generalmente banal en personas sanas y se contagia muy fácilmente”. Pero por si faltaba algo estamos ante “un problema epidemiológico muy importante en la actualidad, por la sobrecarga que produce en los servicios médicos asistenciales, por la alta morbi/mortalidad que produce en determinados grupos de riesgo”.

Con toda esta base científica como precedente, un año más, la caída de las hojas – del calendario – nos va a anunciando la inexorable llegada, un año más, del dolor de cabeza, fiebre, moqueo, dolor de ojos y, sobre todo, esos dolores muculares que llegan a inhabilitarnos y a dejarnos, literalmente, “hechos unos zorros”.

Primeras recomendaciones

Es el momento de comenzar a tomar medidas y repasar las cosas que conviene hacer sabiendo que la principal vía de transmisión es persona a persona (las gotas que se expulsan al estornudar, hablar o toser) y con el contacto con esas gotas depositadas en objetos, superficies que con las manos llevamos a las mucosas de las ojos, nariz o boca. Y no se confíen a la suerte en los pañuelos de papel aguantan entre 8 y 12 horas los virus; y en superficies duras no porosas, entre 24 y 48 horas.

Campaña de vacunación

La Comunidad de Madrid inició el lunes la campaña de vacunación frente a la gripe estacional de la temporada 2017/18 con el objetivo de incrementar las coberturas vacunales e inmunizar de la enfermedad a más de un millón de madrileños. La vacuna de la gripe se administra gratuitamente a los grupos de riesgo: mayores de 60 años, enfermos crónicos, profesionales sanitarios, mujeres embarazadas, cuidadores de pacientes y personas que prestan servicios comunitarios esenciales, principalmente.

La campaña de vacunación frente a la gripe se realiza en más de 800 puntos de vacunación de la Comunidad de Madrid: centros de salud y consultorios locales del Servicio Madrileño de Salud, residencias de mayores y centros municipales de Madrid capital, entre otros. Para vacunarse, los ciudadanos deben solicitar cita con su enfermera en su Centro de Salud o bien obtener cita automática por teléfono, cita on line o mediante la App para móviles: Cita Sanitaria Madrid.

El objetivo es alcanzar una cobertura de vacunación del 65 %, (57,09 % en la campaña anterior) en el grupo de edad mayor o igual de 65 años y superar una cobertura del 40% en el grupo de profesionales sanitarios, conforme con los criterios de la Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea.

Picos de gripe

Los picos altos de gripe, es decir, el período de mayor incidencia, se han ido retrasando en los últimos años durante la temporada en que circula el virus, tal como se observa en su seguimiento epidemiológico, y de ahí que la vacunación también se realice más tarde. El pico máximo de gripe de la última temporada se observó en la semana del 16 de enero y se mantuvo por encima hasta mediados de febrero, según los datos del Servicio de Epidemiología.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones