Banner Horizontal
ACTUALIDAD ELECCIONES

Empate técnico en Leganés entre PSOE y ULEG de cara a las Municipales según el sondeo publicado en Leganews

Banner Horizontal
  • La derecha tendría más concejales que en 2015 pero repartidos entre tres formaciones

  • El fraccionamiento de Leganemos entre ellos y Podemos perjudicaría a los dos

LEGANEWS ha querido pulsar, tras las Elecciones Generales, y a tres semanas de la celebración de las Elecciones Municipales la opinión pública y la intención de voto de los vecinos de cara a la cita electoral del próximo 26 de mayo.

Tras recoger más de 700 encuestas, el resultado de dicho análisis ofrece dos conclusiones. La primera que la irrupción de nuevas formaciones en el escenario político local acabarían con el cuádruple empate que depararon las urnas en el 2015. Y la segunda que podría producirse un empate técnico entre la candidatura del PSOE y la de Unión por Leganés.

Adiós cuadruple empate

El gobierno, a tenor de este sondeo, superaría sus cifras electorales del año 2015 y saldría beneficiado de la aparición de nuevas formaciones de izquierda a la hora de obtener ediles en la aplicación de la Ley D’hont. Por su parte, Unión por Leganés, de confirmarse en las urnas el resultado, confirmaría su tendencia al alza desde su irrupción en la política local allá por el año 2003 (0), 07 (1), 11 (4) y 15 (6).

El número de votos obtenidos por ambas formaciones podría resultar decisivo a la hora de poder ser el partido que pudiese tomar la iniciativa para gobernar la ciudad. De no ser así, habría que esperar al resultado de las urnas para posibles pactos que faciliten gobiernos y de la posición que adopte Ciudadanos: que podría apoyar lo que apoyase Podemos o apoyar lo que apoyase el Partido Popular. La solución, en torno a las diez de la noche del domingo 26 de mayo.

La izquierda  sumaría menos partida que junta

En 2015 comparecieron tres partidos de izquierdas: PSOE, Leganemos e IU-CM y entre los tres sumaron 13 concejales. En esta ocasión la diáspora de voto que podría producirse al aparecer dos marcas nuevas, Actúa y La Izquierda, y estrenarse Podemos en la contienda local llevaría añadido una sensible pérdida en la consecución de concejales. A tenor del sondeo de LEGANEWS, el número de voto sería similar, pero…

Tendencia al fraccionamiento en la derecha

El resultado de este muestreo ofrece la misma tendencia la fraccionamiento en el voto de derecha que en las pasadas Elecciones Generales. De confirmarse en las urnas de las Elecciones Municipales estos resultados, se acercaría en gran medida al resultado que ofrecieron las urnas hace unos días en lo que se refiere a los partidos de derechas. Falta ver cómo le va al PP con el ‘viaje al centro’ emprendido estos días.

Desacuerdo con la gestión

Las 722 encuestas realizadas para LEGANEWS ofrecen un alto índice de desaprobación con la gestión del gobierno PSOE-IUCM. Solo un 12% aprueban lo realizado estos años.

Así se hizo

LEGANEWS recurrió al fomulario de encuestas de Google donde se recogieron, sin posibilidad de repetir con la misma cuenta de gmail, 722 cuestionarios entre el martes 30 de abril y el domingo 5 de mayo. Recogido los datos se analizó el sesgo de la edad que decían tener las personas que habían votado tras comprobar el casi coicidente porcentaje de recuerdo de voto de 2015 con el resultado real de las pasadas Elecciones Municipales en nuestra localidad.

Para no mantener el nivel que ofrecía el sondeo por la edad mayoritaria de los usuarios con cuenta de google (26-45, un 51,4%) se ha aplicado el correspondiente factor de corrección en los tramos de edad. Con el resultado final se ha llevado a cabo una simulación de aplicación de la Ley D’hont con participación similar a las últimas citas.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones