Banner Horizontal
ACTUALIDAD SOCIEDAD

En España falta educación financiera y los bancos conocen esta realidad

De acuerdo a los recientes informes elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la falta de cultura y educación financiera en España ha alcanzado cifras preocupantes. Indicaron que siete de cada 10 españoles no ahorran para la jubilación ni invierten mes a mes, y tampoco saben cómo funcionan las hipotecas.

En el caso de los jubilados cuatro de cada 10 confiesan haber conocido cuántos les quedaría de pensión, el día que cobraron la primera paga. Mientras que siete de cada que 10 cotizan, se enteraron de cuánto cobrarían de pensión seis meses antes de jubilarse.

Falta de conocimientos

Casi el 70% de los españoles manifestaron no tener conocimientos suficientes sobre las hipotecas. Los conceptos básicos que agrupan: impuestos, cotizaciones sociales, inflación o productos financieros como: depósitos y fondos de inversión, lo desconocen.

En este aspecto la Encuesta de Competencias Financieras precisó que el 42% de los entrevistados no comprende el concepto de inflación; el 46% no sabe lo que es el interés compuesto y el 49% desconoce de qué trata la diversificación de riesgo.

Añaden que el nivel de conocimiento financiero es mayor cuando es más alto el nivel de formación. La falta de educación financiera afecta especialmente a los jóvenes y a las personas mayores de 65 años.

Problema

Las mencionadas cifras denotan un serio problema de cultura financiera, es por ello, que prácticamente todos los gestores de fondos, tanto bancarios como independientes, tienen en marcha iniciativas que buscan ampliar los conocimientos financieros de sus clientes.

En este sentido, el portavoz de monederosmart.com, Mateo Sánchez, resaltó que el conocimiento financiero es distinto en los Estados Unidos en comparación a España: “allá existen al menos tres tipos de cuentas bancarias: de ahorros, APY (rendimientos anuales porcentuales) del .01% al 2.3%; de cheques, APY del 0 hasta el 2.1%; y de inversión, APY promedio del 8%”.

Explicó que el tipo de cuenta que eligen los ciudadanos estadounidenses está previamente determinada a su interés personal, que parte de un objetivo que persiguen con la cuenta, como: la disponibilidad de su dinero, y los rendimientos que esperan generar con la cuenta.

Estudios

En el caso de los españoles la falta de formación de las nuevas generaciones afecta a decisiones importantes que surgen a lo largo de la vida financiera, como la adquisición de una vivienda.

Otro estudio presentado por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) realizado entre estudiantes y profesores, arrojó que el 56% de los encuestados no sabe la diferencia entre una tarjeta de crédito y una de débito, y un 64% no sabe que un interés del 5% de pago trimestral es diferente de uno de pago anual.

Es necesario que la sociedad se eduque en el tema financiero porque una falta de conocimiento a menudo lleva a decisiones inadecuadas, pero en el ámbito financiero el riesgo es mayor porque las consecuencias suelen ser a medio y largo plazo, y el coste económico es muy alto.

Etiquetas

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones