ACTUALIDAD AYUNTAMIENTO POLITICA

El temido cambio de voto indicaría inestabilidad en el votante de ULEG

Una de las grandes cuestiones planteadas en esta encuesta era el recuerdo de voto de 2015 y la previsible intención de cambiarlo en las Elecciones Municipales de 2019. Un 32,45% de los que respondieron a la encuesta aseguraron que sí tienen intención de cambiarlo. En el cruce de datos de lo que habían votado en 2015 y lo que tenían previsto votar en 2019 reflejaba cuestiones sintomáticas.

Dando por hecho el valor relativo de cualquier encuesta, Unión por Leganés sería la formación política que más voto perdería y que más repartiría su voto entre otras formaciones. Destaca especialmente que se produciría un retorno del voto que en las elecciones de 2011 y 2015 se habría trasvasado desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a ULEG.

La fidelidad a lo tradicional

Partido Popular (PP) y PSOE son las dos organizaciones que más fidelidad mantienen en el recuerdo de voto con porcentajes muy altos en ambos casos, llamando especialmente la atención el porcentaje de votantes del PP que volverían a votarle: 76,76%.

Caso aparte lo de las formaciones IU-CM y Leganemos. La segunda nació de la primera y mantiene mucha fidelidad entre los suyos a pesar de la ruptura interna de la presente legislatura. Izquierda Unida – Comunidad de Madrid trasvasaría una parte importante del electorado que tuvo en 2015 a la formación que en este momento lidera uno de sus exconcejales: Alarico Rubio.

ULEG: el riesgo de la ideología

El cono de intención de voto y del recordado demuestra que una parte importante de voto que ULEG ‘robó al PSOE volvería a los socialistas.

C’s: voto retenido y voto cambiante

C’s será una incógnita hasta el último momento puesto que las encuestas nacionales les dan muy ganadores. Aquí tienen competencia local.

 

IUCM: cambio de voto a la izquierda

La desparición de IU-CM manda más de la mitad de su voto la nueva formación que lideraría Alarico Rubio que formó parte de la lista que desapare.

Leganemos: superan la ruptura y siguen

Esta encuesta ofrece un dato de fidelización muy elevado en la formación Leganemos. Su recuerdo de voto es muy alto y muy de izquierdas.

PSOE: el valor de la marca

Tener tanta historia, tantos años de gobierno en la ciudad y tantas bases permite al PSOE tener un recuerdo de voto tan sólida y tan alto.

PP: la fidelidad en grado máximo

Los votantes del PP son del PP y parece que los que votaron a los populares en 2015 tienen la mayor intención de repetir partido en el 2019.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones