ACTUALIDAD ELECCIONES

Una encuesta de SigmaDos da 10-11 concejales al PSOE y una suma de 16 a las formaciones de izquierda en Leganés

  • La encuesta, publicada por el medio ‘Al cabo la calle’, concede a la izquierda un resultado que no se ve en Leganés desde 2003

  • El PP (5), ULEG (4-5), Podemos (3), Leganemos (2) y Ciudadanos (2) se repartirían el resto de sillones en el Salón de Plenos

  • El sondeo no contempla la entrada de VOX con representación en el Ayuntamiento de Leganés

  • El análisis de la misma encuesta en el mismo medio en elecciones anteriores revela que el resultado luego rebajó la expectativa del ganador y dio dos ediles más a ULEG en los dos casos

Una encuesta de SigmaDos para el regional del sur ‘Al cabo de la calle’ concedería al PSOE de Leganés entre 10 y 11 concejales para las próximas Elecciones Municipales. En la misma encuesta se asegura que el PP sería el segundo partido más votado y estaría en cinco ediles; ULEG sería la cuarta formación con 4-5, Podemos obtendría 3, Más Madrid-Leganemos dos y Ciudadanos, otros dos. La encuesta no contempla la entrada de VOX en el Salón de Plenos de la ciudad.

La suma de estos resultados significaría que la izquierda en Leganés sumaría de nuevo una mayoría suficiente para gobernar, algo que no sucedía desde 2007. PSOE, Podemos y Mas Madrid-Leganemos sumarían 16 concejales, algo quPSOe no sucede en el Salón de Plenos desde las elecciones de 2003, el última mandato del socialista Pérez Ráez, cuando PSOE sacó 11 ediles e IU-Los Verdes, cinco.

Diferentes líderes de la oposición consultados por este periódico para hacer balance de dicha encuesta han asegurado que “respetando la foto fija sorprende que con un gobierno holgazán, que no ha hecho nada, con una ciudad más sucia, la segunda más insegura de la Comunidad y con la polémica del pedal se puedan dar esos resultados”. Alguna, en tono más irónico, ha indicado que “debe ser el ‘cuchipandismo’ socialista, que eso sí se les da bien, debe funcionar”.

Análisis encuesta años anteriores

Para poner en valor esta encuesta, hay que analizar la publicada por el mismo medio en las dos citas municipales anteriores. En 2011 daba al PP de Jesús Gómez entre 13-14 concejales, fueron 12- Al PSOE 9, fueron 8; a ULEG, 2, fueron 4; y a IU 2-3, y fueron 3. El partido que peor parado salió por el que finalmente gobernó, los ediles que se movieron fueron todos a ULEG.

Cuatro años después, en 2015; con un complejo escenario político, el pronóstico fue PP partido más votado (fue el cuarto) con 7-8, fueron seis; PSOE 6-7, y fueron 6; Leganemos 5-6, y fueron 6; ULEG, 4, y fueron 6; y Ciudadanos, dos y fueron dos. De nuevo ULEG recogió el concejal que no sacó el PP y el que no sacó el PSOE. La formación de Carlos Delgado volvió a ser la más beneficiada con respecto a la encuesta.

Añadir Comentario

Click aquí para publicar un comentario

* Debes hacer click en la casilla de verificación RGPD

*

Estoy de acuerdo

Publicidad

Secciones